
A solo dos días del inicio del mes misionero por excelencia, marcado por la festividad de la patrona de las misiones, santa Teresa de Lisieux (1 de octubre), la Iglesia nos invita a celebrar el día de otros tres grandes misioneros: los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael. Encargados por Dios para misiones de altísima importancia, nos sirven de ejemplo de obediencia y fidelidad a Dios.
No en vano, san Antonio María Claret, fundador de los Misioneros Claretianos, eligió a los santos arcángeles como copatronos de su congregación, destacando entre ellos tres a san Miguel, a quien solía invocar a la hora de iniciar sus tareas misioneras. Para él, el arcángel que combatió contra Satanás es imagen del misionero que lucha en las batallas de Dios y que sale en defensa de la gloria divina.
En Málaga, además de su patronazgo sobre numerosas localidades, contamos con seis parroquias dedicadas a san Miguel, dos a san Gabriel y solo una a san Rafael, quizá el menos conocido, en la barriada rondeña de La Cimada-Los Prados.
ORACIÓN A LOS SANTOS ARCÁNGELES
San Miguel, nuestro protector, te pido que vengas en mi ayuda, luches por todos mis seres queridos y nos protejas del peligro.
San Gabriel, mensajero de la Buena Noticia, te pido que me ayudes a escuchar claramente tu voz y que me enseñes la verdad.
San Rafael, ángel sanador, te pido que tomes mi necesidad de sanación y la de todos los que conozco, la eleves al trono de la gracia y nos devuelvas el regalo de la recuperación.
Ayúdanos, oh, Señor, a darnos cuenta más plenamente de la realidad de los arcángeles y de su deseo de servirnos.
Santos Arcángeles, rogad por nosotros.