La santa cuya fiesta celebramos cada 21 de enero nos regala uno de los testimonios más antiguos sobre la defensa valiente de la fe en medio de la persecución religiosa.
A santa Inés se le suele representar con la palma que simboliza el martirio y con un cordero por la semejanza del nombre en latín, “Agnes”, con la palabra que designa al animal,“Agnus”.
La belleza de Inés hizo que la pretendieran los hijos de las mejores familias romanas, pero ella había consagrado a Dios su virginidad. Defenderla le costó una denuncia por cristiana y una penosa tortura y ejecución a la edad de 13 años.
En Málaga capital contamos con una barriada, la Colonia Santa Inés, que tomó el nombre de una antigua fábrica de ladrillos puesta bajo su advocación. A ella está dedicada también la parroquia que atiende, además de esta, las barriadas de Teatinos, Hacienda Bizcochero, Las Morillas o Finca la Palma.
En este templo parroquial, durante la Eucaristía del sábado 25 de enero a las 19.30 horas, se destacará a santa Inés como patrona de la adolescencia. El domingo 26 celebrarán la fiesta de la titular en la Misa de las 12.00 horas y, posteriormente, compartirán un ágape.
ORACIÓN SANTA INÉS
Oh, Dios, Padre amoroso
que eliges a los más débiles ante el mundo para confundir así a los fuertes,
concédenos la gracia de ser como santa Inés,
fieles al amor de tu Hijo Jesús, que murió por nosotros en la Cruz,
fieles en lo mucho y en lo poco, f
ieles en la alegría y en la tristeza,
fieles en el estudio o en el trabajo,
fieles en el tiempo de ocio y diversión.
Que nunca nos apartemos
de Ti y, que por la intercesión de santa Inés,
bajo el amparo protector de la Virgen María,
nos mantengas siempre alejados de las ocasiones de pecado.
Amén.