San Juan y San Andrés, en Coín, recibe en Visita Pastoral al Sr. Obispo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La parroquia de San Juan y San Andrés, en Coín, recibió el 30 de octubre la Visita Pastoral del Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, quien concluyó la jornada celebrando también el 50 aniversario de la parroquia de San Sebastián, en la misma localidad. 

«Ha sido una jornada intensa y muy bonita», explica el párroco, José Amalio González, en la que D. Jesús tuvo la oportunidad de conocer también la Casa Consistorial de Coín, con quien se trabaja codo con codo en muchas actividades locales y parroquiales. 

El Sr. Obispo recorrió las dependencias parroquiales y rezó, ante el Santísimo, con la comunidad parroquial. A lo largo de la jornada hubo tiempo para que los feligreses se acercaran a recibir el sacramento de la reconciliación de manos del pastor de la diócesis y para celebrar todos juntos la Eucaristía, centro de la vida cristiana. 

D. Jesús salió del templo parroquial para visitar a varios enfermos en sus hogares y a los mayores que viven en la residencia de ancianos del pueblo. También visitaron el cementerio, donde rezaron por todos los difuntos. 

La Visita Pastoral a la parroquia de San Juan y San Andrés concluyó con la asamblea parroquial, en la que los miembros de la comunidad parroquial pudieron compartir con el Sr. Obispo sus inquietudes.

La jornada concluyó con el traslado a la parroquia de San Sebastián para celebrar la Eucaristía del 50 aniversario de dicha parroquia, en la que ya estuvo D. Jesús de Visita Pastoral el pasado mes de junio. 

Visita Pastoral en San Sebastián

El pasado mes de junio, la parroquia de San Sebastián, en Coín, acogió al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, dentro de la Visita Pastoral que venía realizando al arciprestazgo, en una jornada que el párroco, Antonio José Acurero, define como “una bendición”.

El Sr. Obispo llegó a la parroquia alrededor de las 4 de la tarde, al son del toque de campanas que le daban a bienvenida. Los miembros del Consejo Pastoral lo recibieron en la entrada de la parroquia y, tras un tiempo de oración ante el Santísimo, el párroco abrió la Visita con unas palabras y dio la palabra al pastor de la diócesis.

Junto al párroco y el Consejo visitó los salones y las dependencias parroquiales y se encaminó a visitar a dos enfermas de la parroquia: Francisca y Sebastiana, con quienes oró y a quienes dirigió palabras de ánimo y consuelo. «Fueron momentos muy significativos para ellas y para para la responsable de Pastoral de la Salud de la parroquia», en palabras del párroco. 

De regreso al templo parroquial, D. Jesús Catalá dedicó más de media hora a confesar a cuantos fieles se acercaron. Para ello, utilizó una de las dos estolas (una blanca y otra morada) que le regalaron, en las que se podía ver bordada la imagen del buen pastor.

Después tuvo lugar la asamblea parroquial, en la que participaron los fieles con sus preguntas, a las que el Sr. Obispo respondió con amabilidad: «D. Jesús nos habló de la necesidad de que seamos testigos de Cristo fuera del templo y que dejemos que la luz de Cristo ilumine todos los aspectos de nuestra vida cotidiana», explica el párroco. 

“¿Cómo atraer a los jóvenes?” fue una de las preguntas que los participantes hicieron al prelado, a lo que respondió que «lo más importante es que pongamos a los jóvenes ante la realidad de sus vidas. Debemos mostrarles la plenitud y felicidad que nos provoca a los cristianos seguir a Jesucristo». 

La celebración de la Eucaristía fue la siguiente parada de la visita: «Al ser víspera del Domingo de Ramos, D. Jesús quiso comenzar con una mini procesión de palmas. Al terminar la celebración litúrgica, D. Jesús Catalá agradeció la acogida que la parroquia le había ofrecido y, sobre todo, por ser Iglesia y transmitir la fe en esta comunidad. He de decir que el vídeo con estas palabras de aliento y agradecimiento está en todos los móviles del pueblo y a todos emociona volver a escuchar sus palabras», explica Acurero, para quien esta visita «es un estímulo para continuar con nuestro trabajo. Yo sentí lo que uno siente cuando el padre lo visita. En los tres años que llevo en la diócesis, monseñor Catalá ha sido conmigo un padre y pastor. Me maravilló su predicación tan centrada en Jesucristo que nos abrió la semana Santa con broche de oro; y estuvo cercano, tanto que la gente no le dejaba irse. Para mí, la palabra clave de toda la visita es “una bendición”».

En la jornada estuvo presente la televisión local y varios representantes del Ayuntamiento como Francisco Javier Jiménez, concejal delegado de Urbanismo, y Vanessa Sedeño, concejala de Barrios y Jardines. 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El delegado de Liturgia de Málaga participa en las Jornadas Diocesanas de Sevilla

El sacerdote Alejandro Pérez Verdugo, delegado de Liturgia de la diócesis...

Una exposición recorre los 100 años de la advocación de la Virgen del Amor

El Archivo Municipal de Málaga acoge, desde el 30 de enero...

Enlaces de interés