San Isidro labrador, la llamada a la santidad en la vida seglar

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

San Isidro Labrador (15 de mayo) fue proclamado en 1960 patrono de los agricultores y campesinos españoles por medio de la bula Agri culturam de Juan XXIII.

En dicho texto, el “Papa bueno” afirmaba que «este santo varón, humilde y sencillo, aparece ante los labradores actuales como ejemplo luminoso, simultaneando con las faenas del campo, que realizaba diligentemente, el ejercicio eminente de la obediencia y de la caridad».

Y es que este madrileño, nacido en 1082 y patrón de su ciudad, llevó la santidad a la vida ordinaria como buen esposo, como buen padre, como buen trabajador, como buen vecino… Nacido en una familia humilde, pero educado en los valores del Evangelio, su primer trabajo fue como pocero. Gran devoto de la Eucaristía y de la Santísima Virgen, era admirado por todos por su enorme caridad, repartiendo sus dones materiales y espirituales a todos cuantos venían a pedirle ayuda o consejo.

Se le atribuyen numerosos milagros, hasta 400 se reunieron para su canonización. Además de la famosa leyenda de la yunta guiada por un ángel, destacan la del niño que cayó a un profundo pozo y que sobrevivió gracias a que Isidro elevó el nivel del agua hasta poder alcanzarlo; y la del día que dio de comer a unos hambrientos pajarillos sin que el saco de grano mermara y produciendo dichas semillas, una vez sembradas, el doble de cosecha.

Fiesta en Estación de Cártama

La iglesia de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de la Estación de Cártama, cuyo azulejo ilustra la portada de este número, fue construida en el año 2011 en el espacio del anterior templo con el fin de ofrecer un lugar más amplio y con mejores dotaciones. Tiene un estilo neomudéjar regionalista inspirado en los arquitectos de Andalucía de principios del s. XX, como los famosos Gómez Millán.

En esta localidad del Valle del Guadalhorce celebran la Misa por el día de su patrón el domingo 15 de mayo a las 10.00 horas. Posteriormente inician su tradicional romería teniendo previsto regresar al templo en torno a las 19.00 horas. La procesión está programada para el sábado 14 de mayo en torno a las 20.00 horas, tras la Misa. Los días 11, 12 y 13 de mayo, está prevista la celebración de un solemne triduo a las 20.00 horas.

Más información en este enlace

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Beata Pauline Jaricot, laica y fundadora del Domund

La beatificación de la fundadora del Domund, Pauline Jaricot, es un...

Participación en el Congreso Ecuménico de Malta

El sacerdote diocesano Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo y subdirector del...

Enlaces de interés