San Gregorio VII. Vino a servir, no a ser servido

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

No fue fácil el papado del santo de esta semana, san Gregorio VII (25 de mayo). Nada más acceder a la sede de Pedro, en 1073, se propuso acabar con la corrupción que abundaba en la Iglesia.

Los obispados y abadías eran repartidos al mejor postor o entre las camarillas de los poderosos, los sacerdotes llevaban en muchas ocasiones una doble vida, y la simonía (negocio con los bienes espirituales) estaba al orden del día.

Para ejercer su gobierno, tuvo que crear un cuerpo de legados pontificios entre monjes de su confianza porque no podía fiarse de muchos obispos que mantenían contra él una actitud hostil. El emperador Enrique IV, viendo que perdía sus privilegios, se enfrentó a él, promoviendo un antipapa de su cuerda y obligando a Gregorio a salir de Roma. Murió desterrado, humillado y abandonado por haber “amado la justicia y odiado la iniquidad”. Aunque muchos historiadores ponen el dedo en algunos aspectos oscuros de su pontificado, lo cierto es que buscó siempre el bien de la Iglesia por encima del suyo propio.

Curiosamente, en la localidad malagueña de Iznate se tiene especial devoción a este santo, que es el patrón del pueblo y el titular de la parroquia.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Casa Diocesana acoge la Asamblea General y Jornada Técnica de CECE Málaga

El viernes 12 de abril, la Confederación Española de Centros de...

Ojos que no ven, alma que no siente

No descubro nada nuevo si afirmo que la guerra solo trae...

Benamocarra acoge a las Hermandades de San Isidro de España

La parroquia de Santa Ana, la Hermandad de San Isidro Labrador...

Enlaces de interés