San Francisco de Sales, el doctor de la amabilidad

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

San Francisco de Sales, cuya fiesta celebramos el 24 de enero, nació en la localidad de Sales (Saboya) en 1567 y, desde muy niño, sintió la llamada a consagrar su vida al Señor. Tuvo que oponerse a su padre, que veía en él, que era un estudiante brillante, un candidato a alcanzar los más altos estamentos sociales.

Santo no es quien no tiene pecados, sino quien es consciente de ellos y se deja ayudar por la gracia para tratar de vivir según la voluntad de Dios. Francisco tenía una fuerte inclinación a la ira, pero quienes lo trataban no percibían dicho defecto, sino su amabilidad y respeto. Es lo que nos ha pedido el papa Francisco en Fratelli Tutti, recuperar la amabilidad: «Hay personas que lo hacen –afirma en el texto– y se convierten en estrellas en medio de la oscuridad». El de Sales brilló hasta el punto de ser conocido como el “doctor de la amabilidad”.

La ingente y rica obra literaria de san Francisco de Sales le valió el título de patrón de los escritores, pero también lo es de los periodistas y de los comunicadores en general. El porqué de este patronazgo nos los explica el papa Pío XI en la encíclica en la que promulgó dicho título y es que, el santo, siendo obispo de Ginebra, en un ambiente de odio a la fe católica, se encargó de refutar doctrinas erróneas imprimiendo folletos sueltos «que se distribuyeron en grandes cantidades y se pasaron de mano en mano» al estilo de la prensa diaria.

Periodistas de Málaga celebran el día de su patrón

Como es tradicional, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación organiza, en el día de san Francisco de Sales, una Eucaristía junto a los profesionales de los medios de comunicación de Málaga. Este año, la celebración tendrá lugar el lunes 24 a las 11.00 horas, en la Catedral de Málaga.

Posteriormente, se entregará el premio Cardenal Herrera Oria con el que la institución reconoce la trayectoria profesional y el buen hacer periodístico de distintos comunicadores. Este año, el galardón ha recaído en el periodista Andrés García Maldonado, presidente de honor y Medalla de Oro de la Asociación de la Prensa de Málaga y presidente de Honor del Colegio de Periodistas en Málaga, destacando su «larga trayectoria de servicio a sus compañeros comunicadores».

Más información en este enlace

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ardales celebró a su patrón, san Isidro Labrador

San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores y campesinos...

Comentario al evangelio del Domingo VI de Pascua, por José Luis Bellón

José Luis Bellón, sacerdote diocesano y párroco de Alozaina, Tolox y...

Concierto del organista de la basílica de San Pablo Extramuros

El programa del IV Ciclo Internacional de Órgano organizado por la...

Enlaces de interés