También conocido como Antonio El Grande o, popularmente, san Antón, su opción de vida (al quedar huérfano, a los 20 años, entregó todos sus bienes a los pobres para irse al desierto a vivir una vida de oración y ascetismo) fue imitada por cientos de seguidores por lo que se le considera padre del monacato cristiano. Su fiesta se celebra el 17 de enero.
Dos populares leyendas de su vida en la que intervinieron unos leones o una familia de jabalíes lo hicieron ser considerado patrono de los animales, de tal forma que, en su fiesta, se celebra la bendición de los animales domésticos.
En Málaga contamos con dos parroquias dedicadas al santo patrón de las mascotas: la de Cuevas del Becerro y la de Churriana.
En esta última, está prevista la celebración de un triduo los días 14, 15 y 16 de enero, a las 19.00 horas. En el día de su fiesta, el viernes 17, habrá un besamanos de 10.00 a 12.00 horas. La bendición de los animales tendrá lugar a las 17.00 horas y, la misa solemne, a las 19.00 horas. La procesión del santo protector de Churriana tendrá lugar el sábado 18 a partir de las 20.00 horas.
ORACIÓN PARA PEDIR POR LAS MASCOTAS
Señor Celestial, Padre Creador de todas las cosas,
hoy quiero pedir tu misericordia y compasión para mi mascota,
y por mediación de san Antonio Abad, llamado también san Antón,
el gran protector de los animales, que tanto amor tuvo a estas criaturas,
te ruego que no le abandones nunca.
Concédele salud, que no sufra ni padezca, que no esté triste,
que no le falten las fuerzas, que no sienta dolor ni angustia,
que no se sienta solo y que siempre tenga a su lado alguien que le cuide con amor.