
José Amalio González Ruiz, Carlos Acosta y Daniel Martín se encuentran en la ciudad santa en los días en que se ha vivido el cónclave de elección y el inicio del pontificado de León XIV. Desde allí, han compartido su vivencia de estos días históricos para la Iglesia y el mundo que les ha tocado vivir en primera persona.
Crónica de unos días históricos a los ojos de un sacerdote malagueño en Roma.
???? Mira aquí los principales momentos del #cónclave y la elección de #LeónXIV contada en directo, minuto a minuto, por el párroco de Coín y Villafranco del Guadalhorce. pic.twitter.com/KRJJAYkBBf— Diócesis de Málaga (@DiocesisMalaga) May 9, 2025
José Amalio González Ruiz es párroco en Coín y Villafranco del Guadalhorce, Carlos Acosta en Guadalmar, además de consiliario y capellán de Pastoral de la Salud, y Daniel Martín, termina sus estudios en Roma. Los tres han tenido la dicha de encontrarse en Roma estos días a causa de estudios diversos y poder vivir en su propia piel la elección de León XIV. A los dos primeros les sorprendió la noticia en clase: «Uno de los compañeros ha gritado “¡fumata blanca!” y entonces hemos cortado las clases, nos hemos ido corriendo, hemos cogido el autobús y como la carretera estaba bloqueada de gente, hemos tenido que ir andando. Ha sido una experiencia tremenda: gente católica de todos los colores, con una ilusión muy grande. Ha sido una experiencia preciosa, emocionante». Han tenido la oportunidad de verlo dentro de la Plaza de San Pedro. «Esto donde mejor se ve en la tele, reconoce, pero el estar aquí, eso no te lo da la tele ni nada. La gente súper emocionada, llorando, con los pelos de punta… Al principio no sabía ni quién era. Ahora ya ves: un hombre que ha sido mano derecha del papa Francisco, misionero… Creo que, al ser estadounidense, esto va a ser un guiño a ese vínculo entre la Iglesia y Estados Unidos, y sin embargo sin olvidarse de Latinoamérica, un hombre que ha trabajado en Perú. Su padre francés, su madre española, quiere decir que sabe español. Creo que estamos de buenas nuevas y toca seguir caminando unidos en la fe. Vivirlo aquí ha sido un regalazo del Señor. Para empezar, el curso está siendo increíble, los profesores, el ambiente del grupo que tenemos, de los curas de España… El Colegio Español, fantástico, con varios cardenales hospedándose con nosotros. Y ahora nos pilla el cónclave y lo hemos seguido al minuto».
Daniel Martín, ordenado sacerdote en 2016, tiene 33 años de edad, y culmina sus estudios ahora en Roma. Él fue entrevistado por la Cadena COPE en el programa de la tarde que presenta Pilar García Muñíz, solo unos minutos antes de la fumata blanca.