Ruta 1-Málaga Centro: Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

english/française

Historia y estilo del templo

El día 7 de junio de 1907 D. Juan Muñoz Herrera, obispo de Málaga, puso la primera piedra de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el solar que Dª Carmen Morales y unas amigas compraron para la Compañía de Jesús en los terrenos de la actual Plaza de San Ignacio. Se inauguró el 12 de mayo de 1920. Fueron sus arquitectos D. Fernando Guerrero Strachan (1879-1930) y D. Manuel Rivera Vera (1879-1940).

Con estilo neogótico, es un de los pocos ejemplares de edificios de este estilo en la ciudad de Málaga. El arquitecto la define: “Es de estilo ojival…mezclándolo con elementos propios mahometanos…” El edificio es de planta de cruz latina con tres naves y una nave transversal. El crucero está coronado por un cimborrio de gran valor arquitectónico, de estilo burgalés, de planta octagonal, cuyos nervios forman una estrella calada en el centro. El retablo mayor es obra de Adrián Risueño, de estilo transición del gótico al plateresco, estilo de los Reyes Católicos.

Sagrado Corazón de Jesús

En esta iglesia se venera de manera particular el Sagrado Corazón de Jesús.  En el centro del retablo está el Corazón de Jesús, obra del valenciano Francisco de Pablo 1940. En lo alto una imagen de la Virgen Inmaculada y en los cuerpos laterales (derecha a izquierda) se representan algunos santos que han sido importantes en la propagación de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Sepulcro del beato P. Tiburcio Arnaiz

Delante del retablo del beato Tiburcio Arnaiz se encuentra su tumba. Muerto en Málaga el 18 de julio de 1926 en olor de santidad, fue beatificado en Málaga el 20 de octubre de 2018. Su tumba es de mármol jaspeado verde. Su devoción popular se manifiesta por la cantidad de flores y visitas que recibe al cabo del día.

Horario de Misas

Laborables: 7:20 – 9:30 – 11:30 – 19:30 H

Sábados: 9:30 – 19:30 H

Festivos y domingos: 10:30 – 11:30 – 12:30 – 13:30 y 19:30 H

En julio y agosto se suprimen las misas de 7:20; los festivos y domingos sólo se suprime la de 13:30 H

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés