Rosas para María, en octubre y todo el año

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los cultos en honor a Nuestra Señora del Rosario se prodigan a lo largo del año, pero es en este mes de octubre, mes del Rosario por excelencia, cuando se intensifica la devoción del pueblo de Dios a una advocación cuyo nombre remite a las rosas que dedicamos a María en forma de oración a través de cada una de sus cuentas

El cariño y la devoción que despierta la Virgen del Rosario la han convertido en la titular del mayor número de parroquias de Málaga, nada menos que 17. Concretamente llevan su nombre las de Alcaucín, Algatocín, Benahavís, Benajarafe, Benaoján, Canillas de Aceituno, Cartajima, Cortes de la Frontera, El Borge, Faraján, Fuengirola, Jimera de Líbar, La Cala del Moral, Secadero, Serrato y Villanueva del Rosario, además de compartir con Cristo Rey la titularidad de otra en la barriada malagueña de Ciudad Jardín.

Fuengirola se vuelca un octubre más con los cultos de su patrona, la Virgen del Rosario coronada, que este año vuelve a recorrer las calles de la localidad tras el parón de la pandemia.

En esta ocasión, ha sido el propio párroco del Rosario, Roberto Rojo, quien ha pronunciado el pregón con el que se dio inicio a los actos programados. Rojo dedicó su disertación a todas las personas anónimas que colaboraron hace ahora 75 años en la restauración del templo y la llegada de la nueva imagen de la Virgen tras su destrucción en la persecución religiosa de los años 30: «De aquel pueblo de 6.000 habitantes con sus calles empedradas, sus casitas mata a pie de playa y sus colmados, hasta la ciudad de hoy de mas de 80.000 habitantes, calles asfaltadas, sus torres de apartamentos en primera línea del paseo marítimo y sus grandes tiendas y superficies comerciales, Ntra. Sra. del Rosario Coronada sigue estando presente para acoger a su pueblo y a todos los que vengan de fuera y hacer una familia que Dios se merezca, haciendo de nuestra ciudad, una ciudad abierta donde se respire la paz y la concordia».

Escucha aquí el pregón completo:

[embedded content]

El día 7, la Misa de la patrona está prevista a las 10.00 horas y, a su término, se iniciará la procesión.

En la capital son varias las imágenes de Ntra. Sra. del Rosario que reciben veneración. Es el caso de la titular de la cofradía del mismo nombre con sede en la parroquia de las Angustias, en El Palo. Su párroco, Gerardo Martínez, señala que la procesión, que tendrá lugar el día 9 de octubre, desde las 17.30 horas, por la barriada «tiene momentos de gran intensidad como la visita al cementerio, donde se reza por los difuntos».

Por otra parte, el domingo 16 de octubre, tendrá lugar la 25ª edición del Rosario de las Glorias. La Misa comenzará en la Catedral a las 10.00 horas y, seguidamente, la procesión.

El orgullo de llevar el Rosario en el nombre de tu pueblo

«En este municipio, la gente mayor o quienes no tienen la posibilidad de acudir a la iglesia rezan el Rosario a diario. Es un punto de espiritualidad que los mantiene unidos a la comunidad cristiana. Además, los creyentes llevan muy a gala llevar en el nombre del pueblo a la Virgen del Rosario». Son palabras del párroco de Villanueva del Rosario, Luis Alberto Quijada.

Entre otros actos, el 1 de octubre se llevó a cabo la “Procesión chiquita”, en la que los niños son los protagonistas y, el 7 de octubre, está prevista la misa solemne de la patrona de la localidad y la procesión.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Nace la nueva humanidad, cuyo modelo y prototipo es la Virgen María

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, presidió la Eucaristía en...

La primera Navidad, contada en vivo en Radio Misioneras

Los alumnos y alumnas del colegio Misioneras Cruzadas de la Iglesia...

Enlaces de interés