Del 1 al 8 de junio, tiene lugar el plazo de matriculación para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; y del 1 al 10 de julio, el de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Ante estas fechas la delegada de Enseñanza de la Diócesis de Málaga, Carmen Velasco, recuerda a los padres que «la ley reconoce que la asignatura de Religión es voluntaria para los alumnos, pero de oferta obligatoria para los centros escolares. Por lo tanto, nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!»
«En clase de Religión se habla de nuestra cultura, fe, arte, tradiciones…»
La Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentó este año una campaña dirigida a padres y alumnos, bajo el lema “Me apunto a Religión”, en la que se nos recuerda que «una educación con Religión es una formación completa».
Carmen Velasco, delegada de Enseñanza, destaca varias ideas de esta campaña. En primer lugar, «el derecho que tienen los padres a elegir el tipo de formación que quieren para sus hijos, pues son los responsables de su educación; el Estado, los gobiernos, deben hacer posible que este derecho se pueda ejercer. Por eso, la ley reconoce que la asignatura de Religión es de oferta obligatoria para los Centros escolares y voluntaria para los alumnos. Nadie puede obligar a elegir Religión; ¡ni a no elegirla!».
Es más, «la clase de Religión no mide ni evalúa la fe; la fe es un don del Señor que nosotros, los que tenemos la suerte de tenerla, hemos de cuidar y solo Él sabe y conoce el corazón de cada persona. La clase de Religión mide los conocimientos que el currículo desarrolla y sí: nos acerca a la persona de Jesús de Nazaret, a la Iglesia, al diálogo con otras religiones, a la historia, la cultura y el arte, a los valores cristianos muchos de ellos compartidos con todos los hombres de buena voluntad del mundo».
Hay que recordar que la oferta es obligatoria y así aparece recogida en la legislación que la Consejería de Educación ha publicado para la matrícula del curso próximo 2017- 18, porque «es un derecho de las familias que yo, desde aquí, animo a ejercer», concluye Velasco.
Ana Beatriz Sánchez. La frase de un alumno: «Cristo es mi superhéroe»
Ana Beatriz Sánchez Castán lleva 5 años y medio ejerciendo la docencia como profesora de Religión Católica. En la actualidad, trabaja en CEIP Los Ángeles, CEIP Rectora Adelaida de la Calle en Málaga; y CPR Almijara de Sayalonga.
«En mis clases de Religión trato de aportar educación basada en valores y afectos, enseño a vivir desde las emociones con ternura, amor, compasión, comprensión y aceptación. A mí, mi alumnado, me aporta mucho pues es muy gratificante observar cómo sus caritas reflejan alegría y en sus brillantes corazones guardan un gran tesoro: el amor. Amor al prójimo; nos escuchamos y mostramos nuestros sentimientos siempre desde el respeto y sin juicios, pues no estamos solos, Jesús nos acompaña. El mayor logro se verá en el futuro cuando estos niños sean adultos responsables y que contribuyan al bien común, saliendo al encuentro de las necesidades de los otros, adultos pacíficos y resolutivos con una buena autoestima. Podría contar mil anécdotas, me encanta recordar algunas de sus frases: “Seño, quiero peregrinar a caballo para abrazar a Santiago”, “Cristo es mi superhéroe”, “maestra, gracias por ser tan cariñosa con nosotros”… son frases que me llegan al alma, por ejemplo me dicen “maestra, este año he aguantado más en el recorrido de la hermandad y he sentido la Pasión de Cristo”».
José A. Fernández Martín «Bati». Alumnos chinos que quieren conocer el país en el que viven
José Antonio Fernández Martín, “Bati”. Profesor de Religión Católica desde 1992. En la actualidad, trabaja en el CEIP María del Mar Romera (La Cala del Moral).
«En todos estos años de ejercicio docente, he tenido tiempo para constatar la alegría que produce el trabajar en algo que a uno le gusta y en lo que cree. No muchos pueden decir eso. Es una Suerte, con mayúsculas, porque sabemos Quién nos acompaña, nos guía, y es la razón de nuestra labor. No es un camino de rosas, como el de todo discípulo, pero siempre hay alegrías y anécdotas que afianzan aún más nuestro afán por seguir siendo profesores de Religión y hacen ver que sí se valora esta formación. Como aquellos alumnos chinos que siempre sacaban sobresaliente y en un debate en clase confirmaban que no eran católicos; al preguntarles sus propios compañeros por qué estaban en clase de Religión, respondieron que sus padres querían que conocieran bien el país donde iban a vivir, su cultura y su religión, que ya se encargarían ellos de enseñarles la suya. Y es que en la clase de Religión se habla de nuestra cultura, del arte, religiosidad popular, tradiciones… Gran parte de nuestra cultura sería una desconocida sin la clase de Religión».
Elsa Mª Cejas Nuevo. «Es importante conocer la cultura católica para entender el presente»
Elsa María Cejas Nuevo es profesora de Religión desde hace 8 años. En la actualidad, trabaja en el CEIP Indira Gandhi en Mijas-Costa.
«Como profesora de Religión, tengo clara la importancia de mi trabajo en el desarrollo de la formación integral de los niños, que debe aunar tanto su formación académica como su formación en valores y actitudes ante la vida y ante el reto que la sociedad actual profundamente individualista y consumista va a representar para estos niños en el futuro. Esta formación es un proceso permanente y continuo, muy cuidadoso y adaptado a las diferentes edades y cuya finalidad es conseguir un estilo de vida acorde con los valores y actitudes cristianas. Para ello trabajo. Es muy gratificante ver que tu esfuerzo ha servido para ayudar y potenciar los aspectos positivos que todos los alumnos tienen. Así, en la puesta en común de los distintos temas, observo que llevan a la vida diaria valores como: «ayudé a mi amigo a hacer los trabajos que no entendía» o «debemos respetarnos todos…», también respuestas muy interesantes en niños tan pequeños como esta: «es importante conocer la cultura católica para conocer el presente…»».
Encarni Llamas Fortes