Rehabilitación del templo parroquial de Virgen del Carmen (Los Boliches-Fuengirola)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía de Mons. Jesús Catalá, durante la Eucaristía con motivo de la rehabilitación del templo parroquial de Virgen del Carmen en Los Boliches-Fuengirola

REHABILITACIÓN DEL TEMPLO PARROQUIAL DE VIRGEN DEL CARMEN

(Los Boliches-Fuengirola, 4 julio 2025)

Lecturas: Gn 23, 1-4.19; 24, 1-8.62-67; Sal 105, 1-5; Mt 9, 9-13.

(Tiempo Ordinario XIII – Viernes)

1.- Oración por los difuntos

El libro del Génesis nos ha ofrecido el pasaje en el que Abrahán hace duelo por la muerte de su esposa Sara (cf. Gn 23, 2) y pide al pueblo hitita que le den un sepulcro para enterrarla: «Yo soy un emigrante, residente entre vosotros. Dadme un sepulcro en propiedad, entre vosotros, para enterrar a mi difunta» (Gn 23, 4).

El culto a los muertos está presente en todas las culturas, aunque de formas muy diversas. El cristianismo, siguiendo la costumbre judía, entierra a los muertos, depositándolos en un lugar sacro, para que resuciten en el día del Señor. Así se expresa la esperanza en la resurrección.

Pero desde hace décadas se ha puesto de moda la incineración, que ha penetrado también en la mentalidad cristiana. Lo importante es la fe en la resurrección; los restos mortales de los difuntos “reposan” hasta que Jesucristo los resucite en el último día.

En la anterior vez que vine a esta parroquia bendijimos el columbario de la parroquia. Deseo felicitaros, porque en ese lugar sacro se depositan los restos mortales de vuestros difuntos a la espera de que el Señor los rescate y resucite; “depositar” significa poner en depósito para volver a recogerlo.

La parroquia construyó este columbario, como lugar sacro donde se reza por vuestros difuntos y donde “reposan” a la espera de la resurrección final y el Señor resucitado los rescate.

Os animo a usar el columbario y a rezar por los difuntos, que es una buena costumbre cristiana. De ese modo nos ayuda a mantener la “esperanza en la resurrección”. Cuando el papa Francisco nos dijo en el año Jubilar que éramos “Peregrinos de Esperanza”, no se refería a las esperanzas humanas de conseguir cosas buenas, sino a la Esperanza teologal, que nos mantiene con la luz encendida para esperar la vida eterna, que es nuestra verdadera patria. 

2.- Rehabilitación del templo parroquial

Hoy venimos a dar gracias a Dios por la rehabilitación del templo parroquial.

La comunidad cristiana necesita espacios para realizar sus actividades propias, desde la evangelización hasta la celebración de los sacramentos y demás acciones eclesiales.

Deseo felicitar a vuestro párroco, D. Carlos María, que ha realizado la restauración animando a los feligreses a unirse a esta actividad parroquial. Es necesario cuidar los lugares sacros y de encuentro con Dios y entre nosotros como comunidad de fe.

¡Enhorabuena a todos los que habéis participado y colaborado en esta hermosa empresa! Damos gracias a Dios, que nos ha permitido realizar esta obra aunando esfuerzos y trabajando comunitariamente.

Habéis puesto el símbolo de la barca y el escudo de la Virgen del Carmen, recuperando también la viga que sostiene el coro.

3.- La misión eclesial

Os hago una pregunta: ¿Quién dirige la Iglesia? Ahora tenemos un nuevo Papa (León XIV); os he nombrado al Papa, para haceros pensar. La Iglesia la dirige el Espíritu Santo, que sopla la barca y la lleva donde quiere; aunque haya borrascas, tormentas, vientos fuertes, la barca de la Iglesia nunca se hunde, porque está sostenida por el Espíritu Santo.

¿Quién acompaña de modo especial a los que están en la barca? (Algunos fieles responden: los sacerdotes). La Virgen del Carmen (Risas). El papa, los obispos, los sacerdotes, los diáconos, los catequistas, los visitadores de enfermos y quienes desempeñan cualquier misión eclesial somos los marineros de la barca, cada cual con su responsabilidad. El Papa es el timonel, que representa a Jesucristo como cabeza; y los obispos somos sucesores de los apóstoles. Pero no olvidemos que estamos todos en la misma barca.

Hemos de confiar en el Espíritu Santo, sobre todo teniendo en cuenta lo que sucede en nuestra sociedad. Necesitamos su fuerza, pero cada uno debe aportar lo que pueda, para que la barca pueda anunciar el evangelio. Cada cual debe asumir la misión que se le confió en el bautismo y nadie debe renegar de esa misión. Si alguien no hace su tarea, nadie lo hará por él lo que le corresponde hacer a él.

4.- Las bendiciones del Señor

Según el libro del Génesis, Abrahán pidió a su criado más veterano de su casa que buscara una esposa para su hijo Isaac en su tierra nativa (cf. Gn 24, 3-4).

Abrahán estaba convencido por fe de que Dios le concedería lo que le había prometido: una gran descendencia y muchos bienes.

El criado acompañó a Isaac a su país de origen y encontró a Rebeca (cf. Gn 24, 64-65) como mujer de su amo, quien la tomó como esposa (cf. Gn 24, 67).

Dios nos bendice cada día con sus dones, materiales y espirituales; pero a veces no sabemos apreciarlos, pensando que son el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo.

La vida que vivimos cada minuto es don de Dios; y Él nos invita a darle gracias y a saber emplearla adecuadamente; no podemos malgastar nuestra vida. Es bueno que reconozcamos las bendiciones del Señor, que se lo agradezcamos y que sepamos emplearlas para bien propio y de los demás. El templo parroquial, rehabilitado, es una bendición más que el Señor nos ha regalado. ¡Demos gracias a Dios por ello!

Así nos anima el Salmo 105, que ha sido proclamado: «¡Aleluya! Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia» (Sal 105, 1). Todo lo recibimos de Dios: la vida, el perdón de los pecados, la salud, etc. Por ello hoy es un día de acción de gracias a Dios y lo hacemos con María, la Virgen del Carmen, Madre de Jesucristo, madre de la Iglesia y madre nuestra, que nos la regaló el Señor en la cruz.

4.- Llamada de Jesús a los pecadores

El evangelio nos ha narrado el encuentro de Jesús con Leví, el cobrador de impuestos, a quien y le dijo: «Sígueme». Él se levantó y lo siguió» (Mt 9, 9).

Jesús llama a los pecadores a la conversión; y nos llama a cada uno de nosotros para que le sigamos. Cada cual tiene su misión propia y debemos llevarla a cabo con fidelidad y generosidad.

Tal vez debemos dejar algunas cosas, que son superfluas y no sirven para seguir al Maestro. Leví deja la mesa donde recoge los impuestos y su sueldo; y sigue a Jesús. El discípulo de Jesús debe ir ligero de equipaje (cf. Lc 10, 4), porque, a veces, llevamos demasiadas cosas y eso nos impide seguir a Jesús.

No importan los comentarios que la gente haga de nosotros, como sucedió con Leví (cf. Mt 9, 11), a quien los fariseos consideraban un pecador y un colaborador de los romanos opresores. Pero él cambió su vida con el encuentro con Jesús.

A quienes criticaron a Leví, Jesús les respondió: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos» (Mt 9, 12). Todos estamos enfermos espiritualmente a causa del pecado original y de los pecados personales que cometemos; y todos estamos necesitados de la gracia de Dios, que dice: «misericordia quiero y no sacrificio: que no he venido a llamar a justos sino a pecadores» (Mt 9, 13).

Al igual que Leví siguió al Maestro, cada uno de nosotros debe seguir a Jesús, levantándose de su poltrona cómoda.

En esta hermosa y calurosa tarde de verano y de final de curso, damos gracias a Dios por sus bendiciones y por habernos permitido trabajar juntos para rehabilitar el templo parroquial. Por cierto, que aquí se está muy fresquito (Risas).

Pedimos a la Virgen del Carmen, nuestra titular parroquial, que nos acompañe en el camino de la vida, para responder mejor a la llamada del Señor y ser buenos discípulos del Maestro. Amén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos crea puentes

Las parroquias que conforman el arciprestazgo de Fuengirola-Torremolinos celebran el próximo...

Los niños de Melilla, ante la patrona

La fiesta de la Presentación del Señor en el Templo se...

La parroquia Dulce Nombre de María celebra sus bodas de plata

La parroquia Dulce Nombre de María, en Los Prados, celebra sus...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.