«Reflexionamos para seguir animando en la Pastoral Juvenil»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El Consejo Nacional de Juventud de la Conferencia Episcopal Española se ha reunido del 12 al 14 de junio en la Casa Diocesana de Málaga.

Este grupo de trabajo, formado por representantes de las distintas provincias eclesiásticas o de diversas zonas de España, se reúne tres veces al año en diferentes ciudades de España, y en esta ocasión han elegido Málaga. Esta diócesis ha estado representada por Gonzalo Otalecu, que participa en nombre de la zona sur de España.

El consejo comenzó su actividad el viernes por la tarde, con la acogida de los participantes, la celebración de la Eucaristía y el rezo de vísperas presidido por D. Carlos Escribano, obispo de Teruel, uno de los obispos responsables del departamento de juventud de la CEE.

El sábado fue un día de trabajo intenso, con diferentes comunicaciones y grupos de trabajo en torno a temas como el primer anuncio o el acompañamiento espiritual. En palabras de Monseñor Escribano, «hay muchos temas importantes que hablar en Juventud, pero estos dos temas son de los más necesarios y en los que es fundamental profundizar: el primer anuncio y el acompañamiento. También era necesario hablar del Encuentro Europeo de Jóvenes que tendrá lugar en Ávila el próximo verano, y en el que ya tienen previsto participar 300 malagueños. Sois una de las diócesis de la que participarán más jóvenes».

Por la tarde-noche disfrutaron de un paseo por la ciudad de Málaga, de la visita a la exposición HUELLAS en Ars Málaga-Palacio Episcopal y de la visita a las cubiertas de la Catedral.

El domingo la jornada comenzó a las 8.30 horas, con la celebración de la Eucaristía y el rezo de las Laudes. Después continuaron el trabajo y presentaron el plan de trabajo para 2015-2022.

«Un fin de semana intenso de trabajo y convivencia para potenciar y mejorar el trabajo en la Pastoral Juvenil y con el deseo de acercar a los jóvenes, cada vez más, a la persona de Jesucristo», afirman los responsables de Juventud. Por su parte, Monseñor Escribano destacaba que «el trabajo con jóvenes está lleno de ilusión y es complicado, pero es muy gratificante la respuesta que recibimos de los jóvenes».

Es la primera vez que el Consejo Nacional celebra su reunión en Málaga, «pero no será la última», afirma Gonzalo Otalecu, miembro de Pastoral de Juventud de la diócesis de Málaga. De hecho, los participantes destacan «la buena acogida que hemos recibido. Además de trabajar, hemos conocido mejor la diócesis que nos ha acogido».

Más de una veintena de responsables de Juventud de toda España han trabajado de forma conjunta temas de interés para todos, «lo más importante es la reflexión que hacemos para seguir animando en la Pastoral Juvenil», destaca D. Carlos Escribano.

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Enlaces de interés