Raúl Trillo, imaginero: «Se te queda un pellizco en el estómago cuando una cofradía te encarga una imagen»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Raúl Trillo, escultor con más de dieciséis años de experiencia, asegura: «Cuando un párroco o una cofradía te encargan una imagen la responsabilidad es enorme, se te queda un pellizco en el estómago y estás varios días pensando cómo realizarla. Después la asimilas y te pones a trabajar, no te queda más remedio, pero el gustillo de los primeros días, los nervios, como empezar a meterle mano, eso siempre se queda».

Raúl Trillo explica que «en cada una de mis esculturas se trasmite mi forma de ser, lo que siento en ese momento. En definitiva el escultor es un mero transmisor. Tiene que llegar a las personas. No hacemos muñecos. Nuestras esculturas tienen que trasmitir algo. Suelo buscar inspiración en el barroco, el renacimiento. En los viajes que hago descubro cosas maravillosas de esculturas antiguas. En Zaragoza, por ejemplo, tienen un barroco espectacular. En Bilbao, lo mismo. Intento buscar inspiración que después me ayude a trasmitir algo. Muchos escultores hoy día están volcados en el híperealismo, pero yo creo que eso es una moda que hay ahora mismo en Andalucía, coger a una mujer de la calle y copiarla. Pero para mi gusto hay que darle un fondo de divinidad a la imagen. Si no le das la divinidad a lo que es sagrado, no deja ser una mujer de la calle que has copiado. Yo tengo mis dudas. Prefiero inspirarme en el barroco».

La imaginería del altar mayor de la parroquia de santa Ana y san Joaquín, en Nueva Málaga, o el grupo escultórico que está en el altar mayor de la parroquia de San Pedro, en el Perchel, son algunas de sus obras. Esculturas que, como afirma su autor «tienen que trasmitir una cercanía y ayuden a rezar».

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

Semblanza de Francisco Ruiz

Semblanza leída por el deán de la Catedral, Antonio Aguilera, en...

La conservación de los templos es una tarea para hacer entre todos

Mensaje del Ecónomo Diocesano, Rafael Carmona, con motivo de la campaña...

Enlaces de interés