Rafael Vázquez: «Hay que evitar generalizaciones. Todos condenamos la violencia en nombre de Dios»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Rafael Vázquez Jiménez, delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, ha participado esta mañana en el programa Málaga al Día de Canal Málaga Radio con motivo de los atentados que han sufrido dos iglesias de la vecina Algeciras. En dicha entrevista, el también director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho un llamamiento a la reconciliación y a la paz, evitando generalizaciones sobre la comunidad islámica.

Audio de la entrevista:

Rafael Vázquez ha comenzando manifestando su dolor por lo ocurrido y mostrando su apoyo a las víctimas y sus familias, afirmando que «no se puede negar lo evidente. Partimos de que hay grupos terroristas de inspiración islámica. Ciertamente existen grupos yihadistas y dentro de nuestro país hay células que puedan actuar de forma aislada». No obstante, ha añadido «que no hemos sido solo los católicos o la sociedad que vive en España los que hemos mostrado nuestra repulsa a estos actos, sino que han sido también la Comisión Islámica o la Unión de Comunidades Islámicas del Campo de Gibraltar las que han condenado este atentado: Esto es importante porque está diciendo que los musulmanes que viven en España no se identifican con este tipo de actos y que condenan cualquier tipo de violencia en nombre de Dios. La intepretación que realizan los radicales no deja de ser una manipulación de los textos del Corán. El Corán, bien interpretado, jamás permite la muerte y mucho menos el atentado contra lugares sagrados de otras religiones».

Por todo ello, el también vicedirector del Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) San Pablo en Málaga, ha pedido que «no se estigmatice a los grupos por este tipo de actos» y ha realizado una llamada a la reconciliación: «No podemos echar por tierra el trabajo de concordia y armonía que se viene realizando entre personas religiosas y sociedad por el hecho de que ocurran este tipo de actos aislados».

Para este sacerdote malagueño, «No se puede identificar el terrorismo con ninguna religión. Ninguna religión trabaja en contra de la vida humana sino al contrario, en defensa de toda vida humana, en toda circunstancia y en todo momento». 

Elena Claros y Ana Oñate, conductoras del programa Málaga al Día de Canal Málaga en el que han entrevistado a Rafael Vázquez
Elena Claros y Ana Oñate, conductoras del programa Málaga al Día de Canal Málaga en el que han entrevistado a Rafael Vázquez

Rafael Vázquez ha explicado, asimismo, la labor de diálogo interreligioso que llevan a cabo las comunidades católicas y musulmanas en España: «Estamos por la labor del diálogo y se está trabajando en muchos ámbitos, no solo ahora por este tipo de situaciones, sino todo el año. Tratamos de educar a nuestros fieles en la tolerancia, en el respeto mutuo y les hacemos darse cuenta de que la fe no es un motivo de división, sino al contrario, de unión porque lo fundamenta el sentirnos hijos de un Padre que lo es de todos». Asimismo, ha hecho un llamamiento a las instituciones para «que se hagan cargo de la parte que les ocupe: la seguridad y el control de los grupos de terroristas que ensucian el trabajo que se viene realizando con tan buena voluntad por parte de los fieles creyentes».

El delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso ha insistido en «evitar las generalizaciones. No busquemos chivos expiatorios en colectivos. Hay miles de musulmanes en España que viven pacíficamente, que vienen buscando una vida mejor, que trabajan con nosotros… Lo ha hecho hoy un musulmán, pero podría haberlo hecho otra persona en otra ciurcunstancia. Violentos hay en todos lados. No digamos: «los musulmanes son terroristas ni son violentos», porque los cristianos tampoco lo somos. Esas generalizaciones hay que evitarlas porque han hecho mucho daño a lo largo de la historia y ahora estamos en tiempo de crear cauces de reconciliación».

El programa completo con la entrevista realizada por las periodistas Elena Claros y Ana Oñate en Málaga al Día puede escucharse en este enlace de la web de Canal Málaga.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Enlaces de interés