Rafael Vázquez: «Este manual no sólo habla de ecumenismo, sino que es un signo ecuménico»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El martes 30 de mayo se presentó en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo, el libro “Caminar juntos. Manual de ecumenismo”. Uno de sus autores, el sacerdote Rafael Vázquez, explicó ante los micrófonos de COPE Málaga, las claves y novedades de esta obra. Aquí pueden escuchar el podcast.

Una obra que pretende ayudar a profesores, estudiantes y otros interesados a investigar y conocer mejor el ecumenismo.

El manual cuenta, entre otros autores, con el sacerdote malagueño Rafael Vázquez, delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Málaga, además de director de Diálogo Interreligioso y Doctrina de la Fe en la CEE. Junto él, los editores y coordinadores del libro han sido los especialistas Antoni Matabosch, Fernando Rodríguez Garrapucho y Andrés Valencia, director de la Cátedra Yves Congar, impulsora del proyecto.  

«Se trata de un trabajo de varios años, que ha contado con la colaboración de 23 expertos y expertas de Europa y América latina», destaca Valencia, también profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV. «Entre los colaboradores hay expertos de diversas confesiones cristianas, una clara muestra del espíritu integrador del libro, que ha de resultar útil para cualquier estudioso de la realidad del ecumenismo». 

Un estudio en el que se «ha buscado un equilibrio entre las descripciones históricas, necesarias para situar cada tema en su contexto y los contenidos sociales y teológicos, de manera que el pasado y el presente enmarquen logros y fallos». Y que como explican desde la editorial San Esteban «muestra el deseo y el camino de las Iglesias cristianas para recobrar la unidad, troceada sucesivamente a lo largo de los dos mil años de cristianismo». 

En este sentido, asegura el también subdirector del Centro Teológico de la Diócesis, Rafael Vázquez, «la formación es fundamental para una buena praxis ecuménica, que evite el riesgo del relativismo en los diálogos y posturas intransigentes de tiempos pasados. Hoy en día necesitamos personas bien formadas y sensibilizadas con el ecumenismo, pues la realidad en la que hemos de vivir nuestra fe cristiana es confesionalmente plural; por eso el sacerdote, el religioso y el laico en estos momentos ha de ser un hombre y una mujer del diálogo». 

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

ESPEJO ANDALUCÍA, 22 de septiembre de 2023

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Unidas a lo sagrado

En la diócesis de Málaga viven muchas personas que han consagrado...

Terremoto en Marruecos

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha viajado a...

Enlaces de interés