«Quiero devolver a la vida todo lo que me ha regalado»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Rodrigo Orozco (Jaén, 1986) es ginecólogo, jefe de servicio del Hospital Quirón Salud de Málaga. Ultima el lanzamiento de “Refugio Prenatal”, un servicio gratuito que ofrecerá dentro de poco una segunda opinión médica ante problemas en el embarazo, ofreciendo una alternativa a la salida rápida del aborto

¿En qué va a consistir Refugio Prenatal? 

Realmente es un refugio, es un sitio donde poder sentirse cálido cuando la tempestad aprieta. Es un espacio seguro y muy íntimo, libre de cualquier tipo de presión o de influencia política o religiosa. Es un sitio donde mujeres que tengan algún problema con el embarazo (tanto ellas como su bebé) y deseen saber más, puedan acudir a hablar con total tranquilidad antes de optar por la opción rápida y fácil que es la interrupción legal del embarazo, como se conoce en la nomenclatura jurídica. Aquí podrán ser evaluadas para una segunda opinión, para un conocimiento más pausado de qué es lo que está pasando. Si necesitaran a alguien que les ayude en el control del embarazo o en la asistencia al parto, nos ocuparíamos nosotros. También ofreceremos información sobre asociaciones o recursos públicos o privados que les puedan ayudar. 

¿Qué le movió a ponerlo en marcha? 

Los ginecólogos vemos que, en el día a día, no disponemos del tiempo suficiente que desearíamos para informar a nuestros pacientes. Siempre he tenido espíritu de voluntariado, así que esta es una forma de devolver a la vida todo lo que me ha dado y también de ayudar a los compañeros tanto de la sanidad pública como privada que se encuentran con la difícil tarea de diagnosticar alguna patología ofreciéndoles un recurso más.

¿Hay muchos casos de diagnósticos precipitados que acaban en aborto? 

Muchísimos. Uno hace relativamente poco, de una gestante cuyo bebé tenía un defecto en el cierre de la pared abdominal que se asocia con bastante frecuencia al síndrome de Down. Mi asesoramiento fue que esperaran a confirmar el diagnóstico para tomar una decisión, pero ellos venían muy sugestionados acerca de que probablemente sería una alteración genética. Al final me escribieron diciendo que habían interrumpido el embarazo, que muchas gracias por mi atención, que era de las pocas personas que le había dedicado tiempo y que realmente cuando salió el estudio genético no había una alteración, es decir, era una malformación que probablemente con los esfuerzos terapéuticos de un buen equipo de cirugía pediátrica hubiera podido resolverse.

¿Cómo se puede orientar a una mujer embarazada con un diagnóstico de síndrome Down? 
Yo creo que la información no puede ser genérica sino individualizada, porque entonces le podríamos dejar a ChatGPT el cómo informar a una paciente de un diagnóstico adverso. Forma parte de la discrecionalidad propia de nuestra especialidad y de nuestra super especialización, el saber qué decir a cada familia.

En el caso del síndrome de Down, yo suelo decir que es el trastorno genético más antiguo en la historia de la humanidad y que hay gente que dice incluso que son niños con mucho más que aportar al mundo, puesto que realmente cuentan con más carga genética que el resto al tener tres cromosomas en el par 21 en lugar de los dos habituales. Es realmente un diagnóstico adverso en el que hay que conocer qué puede asociar ese síndrome de Down. Por lo general, son niños felices, que desarrollan una vida plena, que llegan a edades muy longevas, y que la mayoría de las familias que han decidido continuar con el embarazo efectivamente saben que han tomado la decisión adecuada.

Pero no siempre es así. A veces, hay patologías graves asociadas…

Efectivamente, puede haber patologías cardíacas, digestivas, neurológicas, oftalmológicas, neurosensoriales y demás. Por todo ello, al final, la información es decirles: «ánimo, estamos aquí, tenemos recursos, tenemos gente, tenemos asociaciones para ayudaros a vosotros con el embarazo, para ayudar a que vuestro bebé tenga las máximas garantías de vida y a que podáis desarrollar una vida como familia con vuestro bebé. Y lo que vamos a hacer es acompañaros, detectar de forma precoz todas esas alteraciones que pueden aparecer asociadas a un niño con síndrome de Down, que son niños sanos, pero que tienen un exceso de carga genética que les produce toda la sintomatología que conocemos; y vamos a ver cómo podemos ayudaros. Ese es el diálogo que queremos abrir con Refugio Prenatal, ofrecernos en cuerpo y alma a cada paciente y a cada familia para tratar de ayudarles.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Rodríguez Olaizola, en las III Jornadas Cofrades de Vélez-Málaga

Dentro de las III Jornadas Cofrades que organiza la Agrupación de...

Nos rezamos cantando, con Ruah, en el Bautismo del Señor

NoticiaPodcasts diocesanos Publicado:...

Juventud y Cáritas ponen en marcha un voluntariado joven

La Delegación de Infancia y Juventud y Cáritas Diocesana de Málaga...

Enlaces de interés