«Proyecto Hombre cubre una necesidad que no cubren los servicios públicos»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

José Ramón Fernández Hermida, titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, presenta el “Máster en Adicciones: perspectiva Biopsicosocial”, en el marco de la Asamblea Nacional de Proyecto Hombre, que se celebra en Málaga, del 23 al 27 de mayo.

¿En qué consiste este Máster?
El Máster intenta abordar todos los aspectos relevantes para el trabajo dentro del campo de las adicciones, de la prevención, intervención, tratamiento y rehabilitación. Es un curso que intenta mejorar la formación posgraduada que existe en nuestro país en el ámbito de las adicciones.
¿Cómo surgió la idea?
Proyecto Hombre se puso en contacto con la Universidad de Oviedo para intentar darle forma al proyecto del Máster. Cuando nos comentaron la idea, nos entusiasmó. Hacía falta por dos razones. Por un lado, porque es un máster que nace directamente de Proyecto Hombre, donde se desarrolla una formación de calidad directamente de posgraduado o superior en este campo; por otro lado, es importante porque Proyecto Hombre tiene una trayectoria amplísima en el tema de las drogadicciones, es una necesidad nacida desde la propia intervención, tanto en prevención como en tratamiento de los problemas de drogadicción. Otro aspecto importante es que, en general, la formación universitaria adolece de poca conexión con el mundo laboral, clínico y de asistencia directa a las personas que necesitan ayuda, intervención o tratamiento. En este caso, el Máster no sólo es una formación teórica, sino que, además, permite el acceso a prácticas y a formación. El campo de las adicciones está incorporando de manera creciente el ámbito de las adicciones de comportamiento, como son el juego o las nuevas tecnologías. Este máster promueve una oportunidad muy importante en el campo de las adicciones. Proyecto Hombre es una organización con muchos centros y profesionales comprometidos con este campo. Y eso se tendrá que traducir en una formación de mayor calidad.
¿Qué significa para usted Proyecto Hombre?
Para mí es una institución de referencia en el tratamiento de adicciones en España. Con el paso del tiempo ha ido potenciando los servicios de atención, prevención, haciendo más fuerte sus capacidades y de atención a las personas que necesitan este tipo de recursos dentro de un campo en el que la asistencia pública es extraordinariamente deficitaria. Proyecto Hombre está cubriendo una necesidad que no cubren los poderes públicos a través de los servicios de salud y eso es muy importante.
Soledad Velasco Herrera

Contenido relacionado

Movimiento Rural Cristiano, ante los incendios: «Hemos sido administradores negligentes»

El Movimiento Rural Cristiano, presente también en Málaga, ha hecho pública...

Santos Tomás Moro y Juan Fisher, la verdad ante todo

El 22 de junio celebramos la fiesta de dos mártires que...

Enlaces de interés