Este lunes se ha presentado en el Centro Diocesano Cister la memoria anual 2021 de la Fundación CESMA-Proyecto Hombre Málaga. La rueda de prensa ha contado con la presencia del presidente de la Fundación y obispo de Málaga, Jesús Catalá; su vicepresidente, Juan Serrano; la directora del programa Proyecto Hombre, Belén Pardo; así como con el concejal del Área Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Francisco J. Pomares; y el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista.
Durante su intervención, Mons. Catalá reflexionó sobre la labor que realiza la Fundación CESMA a través de su programa Proyecto Hombre: «El nombre lo dice todo. Lo que queremos es que la persona humana se rehaga. Hay personas que no están preparadas para afrontar muchos de los retos que les plantea la vida. Nosotros tratamos de ir al sujeto que viene desestructurado para que pueda superarse y reencontrarse». El obispo de Málaga insistió en la inspiración cristiana del proyecto: «Lo que más nos identifica, aparte de las técnicas y métodos que otras personas e instituciones puedan usar también, es que lo hacemos desde una antropología cristiana, que es lo mejor que podemos ofrecer a la persona».
Desde Fundación CESMA, han señalado que, en esta memoria, «hemos querido plasmar, como siempre, los datos de las personas que hemos atendido, sus perfiles, su situación cuando llegaron, sus años de consumo… Datos que son importantes, porque hablan de las personas que acuden a nuestro Centro y porque nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo porque el objetivo, la misión de Proyecto Hombre Málaga, sigue siendo, como lo es desde hace 36 años, acompañar en la prevención, deshabituación y reinserción a personas afectadas por las adicciones. Hemos atendido a 1.268 personas a lo largo de todo el año en los diferentes recursos con los que cuenta la entidad en las Áreas de Prevención Indicada y de Tratamiento».
Esta cifra de personas atendidas, recuerdan desde la institución, «es superior a la del año 2020, el año de la pandemia. 2021 ha sido un año marcado aún por las restricciones y los nuevos hábitos introducidos por el Covid-19. Podemos decir que hemos sabido adaptarnos y reconducir nuestra metodología hacia la nueva normalidad sin perder la esencia del programa Proyecto Hombre».
Por segundo año consecutivo, más del 30% de la población adulta atendida durante 2021 son mujeres, dejando de nuevo atrás el porcentaje histórico de 2019, del 25%. No quiere esto decir que haya más mujeres con problemas de adicción sino que son más las que se deciden a pedir ayuda.
La edad media para pedir ayuda entre las personas adultas es de 36 años en varones y 39 en mujeres. La edad de éstas se incrementa hasta los 49 en el caso de mujeres que no presentan problemas de adicción. En el caso de menores, tanto chicos como chicas, acuden al centro con 16 años de media.
La cocaína sigue estando a la cabeza de las sustancias más consumidas por los hombres que han sido atendidos en 2021, siendo el alcohol el principal motivo en el caso de las mujeres que han demandado atención. En el caso de menores, el consumo de sustancias es el principal problema, seguido de comportamientos disruptivos en ambos sexos.
En la Prevención Escolar en el curso 2021/22 se han incrementado el número de centros, alumnado y profesorado en los que se han desarrollado los programas, con respecto al curso anterior:
– Juego de Llaves (Prevención Universal) en Primaria y ESO, en el que han participado 79 centros, 663 profesores y 17.409 alumnos.
– Rompecabezas (Prevención selectiva) en FPB, en el que han participado 20 centros, 73 profesores y 721 alumnos.
Toda la información sobre los recursos de Proyecto Hombre en www.proyectohombremalaga.com