Profesores universitarios por un día

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Los alumnos del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia visitan la UMA para explicar a estudiantes de Magisterio su método de aprendizaje.

Tienen edades comprendidas entre los cinco y los dieciséis años pero ya han pisado la Universidad. Los futuros docentes recibieron a principios de mes una clase magistral a cargo de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria del colegio que estas religiosas sostienen en la barriada malagueña de Palma-Palmilla.

Un total de once alumnos, acompañados por educadores, maestros y voluntarios, han explicado en la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga cómo superan en su colegio las dificultades de un entorno marcado por la exclusión y la pobreza.

José tiene cinco años, estudia tercer curso de Educación Infantil, y explica que «hablé en la Universidad a los niños grandes que había allí estudiando. Me lo pasé muy bien. También bailamos, cantamos y luego nos volvimos al cole en una furgoneta».

Víctor, de 1º de ESO, está orgulloso porque «he sido el primero de toda mi familia en pisar la Universidad. Fuimos a enseñarles cómo trabajamos en clase y también con los talleres de por la tarde. Yo estoy apuntado en batucada, y ya hemos actuado con el grupo del cole, que se llama «Palma–Sambilla», en varios teatros, y¡Y pronto lo haremos en el Festival de Cine Español de Málaga!»

Antonio, alumno de 4º de ESO, explica que visitaron la UMA en representación de todo el colegio para dar a conocer la labor del colegio. «En clase siempre trabajamos en grupo, ayudándonos unos a otros, y utilizamos tablets, ordenadores, que nos ayudan a aprender más. Lo mejor de mis profesores es que siempre te ayudan, nunca te dejan». Y añade: «yo estudio porque quiero cambiar mi familia, y que mi hermana de ocho años sepa que estudiar es algo muy bueno, que no hay que dejarlo para trabajar. Mis padres no pudieron hacerlo, pero yo sí». Antonio cuenta que el colegio le ayuda a ser alguien mejor. «Si no hubiera sido por el colegio, podría haber acabado como muchos amigos: muertos o en un correccional. Para mí los estudios son muy importantes».

Sus testimonios han llegado al alma de los universitarios. «Es un centro que proyecta ilusión, una ilusión que se contagia, y los alumnos se han llegado a emocionar- explica Pilar Sepúlveda, profesora de Didáctica en la UMA.- Han visto que los maestros pueden, con formación y creatividad, acompañar y dotar de herramientas a personas para que alcancen sus sueños»

El director del colegio de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, José Miguel Santos, afirma que ha sido «un día grande para nuestro colegio, para toda nuestra comunidad educativa y también para todos los que apoyan personal e institucionalmente la misión educativa de nuestro centro, que son muchos».

Contenido relacionado

El logo del Encuentro es un abrazo acogedor

El logotipo diseñado para el X Encuentro Mundial de las Familias...

Sigue en directo el X Encuentro Mundial de las Familias

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es esposa y madre...

Enlaces de interés