«Primer anuncio, kerigma y Evangelio podríamos decir que son sinónimos»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Bajo el lema CATEQUISTAS… ANUNCIANDO A CRISTO, este fin de semana se celebra el Día de la Catequesis y el envío de los catequistas en las parroquias de la diócesis.

Y es que, en palabras del nuevo delegado de Catequesis, el sacerdote Jesús Hurtado, «esa es la primera labor del catequista: anunciar a Cristo con gestos y palabras. El catequista es, ante todo, un testigo de la fe que se ha encontrado con Jesús en su vida y, por ello, no puede hacer otra cosa que anunciarlo. “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”, nos dice el apóstol Pablo en la primera Carta a los Corintios (9, 16). Ay de nosotros si nos quedáramos sin transmitir este tesoro que llevamos en vasijas de barro».

«¡Felicidades a todos aquellos y aquellas catequistas que lleváis a cabo esta gran tarea de comunicar la fe a los niños, jóvenes y adultos de nuestra diócesis!», así comienza la carta enviada por el delegado de Catequesis, Jesús Hurtado, a los sacerdotes y catequistas de la diócesis con motivo del Día de la Catequesis, que se celebra este domingo. 

“Primer anuncio y evangelización” es la Primera Prioridad Pastoral Diocesana, ya conocida en todos los rincones de la diócesis tras la presentación llevada a cabo el fin de semana pasado, de forma simultánea en los arciprestazgos. Siguiendo esa prioridad, el delegado de Catequesis propone «en este curso tener muy presente el primer anuncio o kerigma que, como nos dice el papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii gaudium, “cuando a este primer anuncio se le llama primero, eso no significa que está al comienzo y después se olvida o se reemplaza por otros contenidos que lo superan. Es el primero en un sentido cualitativo, porque es el anuncio principal, ese que siempre hay que volver a escuchar de diversas maneras y ese que siempre hay que volver a anunciar de una forma o de otra a lo largo de la catequesis, en todas sus etapas y momentos. Por ello, también el sacerdote, como la Iglesia, debe crecer en la conciencia de su permanente necesidad de ser evangelizado”». 

Mucho vamos a escuchar hablar de primer anuncio, por eso Jesús Hurtado aclara que «primer anuncio, kerigma y Evangelio podríamos decir que son sinónimos. Se trata de aquella evangelización que intenta proponer el “corazón” del Evangelio -Cristo resucitado, mediador de la comunión con Dos- al corazón de las personas, como se nos dice en el texto de las prioridades pastorales». 

Jesús Hurtado, que acaba de defender su tesis doctoral en Roma y así concluye su período de formación en la Ciudad Eterna, recibe su nombramiento de delegado de Catequesis «con la ilusión de poder servir a la Iglesia de Málaga en esta tarea que ahora me encomienda el Obispo, D. Jesús Catalá. Lo hago con las dificultades propias del momento que vivimos pero también con el deseo de poder acompañar y estar atento tanto a los sacerdotes como a los catequistas que llevan a cabo esta tarea hermosa de evangelizar, de transmitir la fe y de profundizar en ella. De forma especial tengo presente a los que se dedican a los más pequeños de nuestra diócesis, a la catequesis de infancia. Con esa alegría me ofrezco a servir en lo que pueda, y con todo lo que pueda dar. Como decía san Manuel González, de balde y con todo lo nuestro, con todo lo que somos». 

Agradece a sus antecesores la labor legada y reconoce que «no ha sido fácil continuar la tarea catequética en este último año donde todos hemos tenido que superar numerosas dificultades debido a la situación de emergencia global que vivimos. Y, a pesar de ello, habéis tenido el vigor y la creatividad suficiente para continuar evangelizando a través de esta labor eclesial de la catequesis».

Entre los retos y objetivos que se ha planteado para este nuevo curso, tras dialogar con el anterior delegado, José Manuel Llamas, y con María Fernanda Torres, miembro de la Delegación, está el «actualizar la página web de la Delegación de Catequesis para acomodarla al formato diocesano y que los documentos y noticias sean más accesibles para catequistas y sacerdotes; trabajar para formar un equipo de laicos, algún religioso y algún cura más para poder trabajar más desde el estilo sinodal que nos pide el papa Francisco; visitar y animar a los equipos y coordinadoras de catequesis de los arciprestazgos, tanto a los sacerdotes como a las catequistas; y retomar la formación permanente de los catequistas de nuestra diócesis. Este año nos centraremos en la presentación del nuevo Directorio para la Catequesis, para lo que contaremos con la colaboración del sacerdote Juan Manuel Parra, quien también fue delegado de Catequesis. Ya tenemos incluso la primera fecha agendada: el 6 de noviembre, en el arciprestrazgo de Álora».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Eva Fernández: «Veo el Sínodo como un soplo del Espíritu y una oportunidad preciosa...

Eva Fernández, presidenta nacional de la Acción Católica General, visitó recientemente...

González de Lara en la Semana Social: «los cristianos tenemos que dar un paso...

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y...

Un concierto para agradecer la entrega de los sanitarios durante el Covid

La iglesia del Sagrado Corazón, en Málaga, es el lugar de...

Enlaces de interés