Pregón de la Semana Santa 2013 de Antequera

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La monumental iglesia del Carmen de Antequera fue el escenario del Pregón de la Semana Santa de Antequera de 2013, pronunciado por Francisco Morente Tomás, quien ha pedido a los cofrades que defiendan la vida y que evangelicen en las calles, transmitiendo su visión sobre la Pasión según Antequera, a mediodía de este domingo 17 de marzo.

El acto contó con la presencia del arcipreste padre José Amalio González Ruiz, así como el párroco de la Iglesia Mayor de Antequera, padre Antonio Fernández López. También estuvieron el alcalde de la ciudad Manuel Jesús Barón Ríos, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga José Luis Ruiz Espejo, la parlamentaria Rosa Torres, así como miembros de la Corporación Municipal de Antequera y cofradías de Pasión y Gloria de la Ciudad.

Francisco Morente Tomás basó su pregón en narrar la Semana, no por el orden de salida de las cofradías, sino por el recorrido iconográfico de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, según Antequera.

Empezó y terminó pidiendo dos acciones a los cristianos y cofrades. La primera, la defensa de la vida: «Es un don que hay que defender y amar siempre. El mandamiento «No matarás» exige en todo momento el respeto a la vida, desde su comienzo hasta su fin natural».

Y concluyó diciendo: «Éste es el último mandato de Nuestro Señor. Éste es el pregón con el que quiero acabar y recordar «Id y predicar el evangelio por todas partes y a todas las gentes. Yo estaré con vosotros hasta el final de los siglos».

El momento más emotivo fue cuando desveló una promesa de su mujer, camarera de la imagen del Señor del Mayor Dolor, quien aquejada de cáncer hace años, le pidió: «Cuida de mí, que yo cuidare de Ti». Este pacto después de 22 años sigue en vigor. La señora, es mi esposa y su Cristo, El Santísimo Cristo del Mayor Dolor». Arrancó la mayor ovación del Pregón.

Describió a las advocaciones marianas, destacando «¡qué nombre tan bonito tienen», y así, por ejemplo, sobre la Virgen del Socorro, dijo: «Santa María, Reina del Portichuelo. Dios te salve Socorrilla. Tu Hijo está contigo. Bendita tú entre las mujeres. Y bendito también Jesús fruto de tus entrañas. Tu cara por su belleza es el espejo de la mujer antequerana. Pronto te volveremos a ver en la celebración de tu 25 aniversario como Reina Coronada».

También tuvo menciones a las imágenes del Señor, como la del Cristo Verde: «¿Tristeza por ver a mi Cristo crucificado? ¿Angustia de verlo coronado de espinas? Poca cosa soy, por no decir nada, ante Él».

Para concluir su Pregón, aludió al Domingo de Resurrección: «Para disfrutar los gozos de la Resurrección, no debemos olvidar que Cristo ha cumplido su misión, después de haber padecido injusticias, maltratos, vejaciones. Ha sudado gotas de sangre, ha sido coronado de espinas y han puesto en sus manos una caña a modo de cetro. Y por todo lo sufrido y con su resurrección, nos abre las puertas del cielo, y allí seguirá velando por todos nosotros».

Morente Tomás fue presidente de la Agrupación de Cofradías de Pasión de Antequera y siempre ha estado vinculado a la Cofradía del Mayor Dolor, siendo penitente, celador, hermanaco, hermano mayor de insignia, mayordomo y presidente.

Antonio J. Guerrero, diario

Contenido relacionado

Enlaces de interés