Poemario de las Carmelitas Descalzas de Antequera

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Para Vos nací. Nuevas Palabras» es el título del poemario teresiano editado por las Carmelitas Descalzas de Antequera con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El poemario, que ya está a la venta, ha sido escrito por una religiosa carmelita del monasterio, la hermana Lucía Carmen.

El poemario teresiano ha sido editado por las religiosas Carmelitas Descalzas de Antequera. «Para Vos nací. Nuevas Palabras» es, en propias palabras de las religiosas del convento, «un texto complejo y esclarecedor, en tanto que la autora pone en boca de Santa Teresa de manera poética y extensa lo que la doctora de Ávila escribía con intensa y bella parquedad».

La autora del libro es la hermana Lucía Carmen, «»una pobre monja de San José», en palabras de la Santa», explican las religiosas. Demostrado su talento para la escritura, la hermana Lucía fue animada en el año 2001 a presentarse al certamen mundial de poesía mística Fernando Rielo. Con su poemario «Sin otra luz ni guía» quedó finalista.

Las hermanas detallan que, con la lectura del nuevo poemario, vienen a la memoria «los villancicos de Lope de Vega, el soneto a Cristo Crucificado, los versos y recursos de San Juan de la Cruz, el lenguaje preciosista de Pedro Espinosa y la inmensidad poética de Antonio Machado». Añaden las religiosas: «También parece entrever algo de la cosecha de nuestro poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. Todo ello, fruto de la lectura personal».

«Un exquisito banquete de poesía teresiana»

El padre Tomás Álvarez afirma en el prólogo del libro: «El poemario es, sencillamente, un postrer eslabón de la cadena poética estrenada hace siglos por la lira de la Santa Fundadora. Ofrece al lector un exquisito banquete de poesía teresiana».

Las significativas ilustraciones que jalonan sus páginas han sido realizadas por Jesús Romero Benítez.

El poemario, de 181 páginas, es un «homenaje y un signo de gratitud a nuestra Santa Madre en este Año tan especial, y a todos aquéllos que se sienten cercanos a ella», declaran las religiosas.

A un precio de 10 euros, el poemario se puede adquirir en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Antequera. En próximos días, también será posible comprarlo en la Librería Diocesana.

Además, las religiosas están preprando ya un acto de presentación del poemario.

Contenido relacionado

15 horas, premio Signis en el Festival de Málaga

La Organización Católica para los Medios de Comunicación SIGNIS ha decidido...

«Aprendemos más de nuestra historia»

Alberto y Miguel son alumnos del IES Portada Alta y cuentan...

Enlaces de interés