Orgullosos de ser cristianos

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 12 de noviembre, la Iglesia de Málaga se une a todas las diócesis españolas en la celebración del Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema común: “Orgullosos de ser cristianos”. Como señala en su carta para este día el Sr. Obispo, la campaña «pretende reforzar la fe de los titubeantes, animar a vivir con alegría la fe y potenciar el testimonio valiente. Es una hermosa ocasión para fortalecer el sentido de pertenencia de los cristianos a la institución eclesial, fundada por Jesucristo».

En esta jornada, la Iglesia de Málaga aprovecha para publicar su memoria de actividades así como sus cuentas de ingresos y gastos que, en el último ejercicio, ascendieron a 24,5 millones de euros.

El Día de la Iglesia Diocesana es una oportunidad para agradecer lo que la Iglesia es y lo que la Iglesia hace gracias al tiempo, las cualidades, la oración y el apoyo económico de miles de personas. En su compromiso con la transparencia, la Diócesis de Málaga publica este día su memoria económica y de actividades en 2022

La cuenta de resultados del último ejercicio de la Iglesia de Málaga arroja un aumento de casi 4 millones de euros en los ingresos con respecto al año anterior, una subida que se produce tanto por el aumento de las aportaciones directas de los fieles (de 7,5 a casi 8 millones) como de la asignación tributaria (de 4,3 a 4,7 millones); pero sobre todo por la subida en los ingresos por patrimonio y otras actividades que, en 2022, ascendieron a prácticamente 7 millones de euros, frente a los 4 del año precedente. El total de ingresos suma casi 24,5 millones, que se aplicaron en su totalidad en el capítulo de gastos; destacando, entre otros, el dedicado a la conservación del patrimonio y gastos de funcionamiento (11 millones), retribución del clero y personal seglar (algo más de 4 millones en cada uno) y acciones pastorales y asistenciales, para las que se han dedicado 2 millones de euros.

Este dinero sostiene un amplísimo despliegue de medios materiales y humanos que se ponen al servicio de toda la sociedad. Como recuerda D. Jesús Catalá en su mensaje para el Día de la Iglesia Diocesana, «La Iglesia lleva a cabo una hermosa obra evangelizadora, anunciando el Evangelio y propiciando el encuentro personal con Cristo resucitado. Realiza una compleja tarea educativa integral y una acción cultural y social, basándose en la luz del Evangelio. También promueve una ingente obra sociocaritativa en todas partes, de modo especial entre los más necesitados. Todo esto –señala– es motivo de gozo y de gratitud», por lo que nos invita a «estar orgullos de nuestra fe, porque construir el reino de Dios en la tierra es una misión noble y fecunda que merece la pena».

Motivo de orgullo son, por ejemplo, las cifras de actividad asistencial que muestran que el año pasado, la Iglesia de Málaga atendió a casi 50.000 personas en 205 centros asistenciales y para mitigar la pobreza. Hay que sumar las cifras de la labor de las instituciones malagueñas que trabajan en el tercer mundo que, gracias a sus 14 proyectos de cooperación al desarrollo, beneficiaron directamente a 15.000 personas e, indirectamente, a 350.000. Destacan, asimismo, los 1.300 voluntarios de Cáritas que atendieron a 31.000 personas necesitadas.

La memoria recoge también la actividad celebrativa, que se concreta, por ejemplo, en 5.000 bautizos, 9.000 confirmaciones, 5.500 primeras comuniones o 1.000 matrimonios que se celebraron en nuestras parroquias el año pasado; así como la actividad pastoral, con 300 sacerdotes y 5.000 catequistas en 252 parroquias, además de 714 religiosos y religiosas; La actividad misionera se concreta en 13 familias en misión y 103 misioneros. En cuanto a la actividad cultural destacan los 60 Bienes de Interés Cultural que sostiene la Iglesia, mientras que, en la actividad educativa, se recogen los 30 centros y 8.000 alumnos de los colegios diocesanos de la Fundación Victoria y los 45 centros y 30.000 alumnos de las Escuelas Católicas.

Cifras todas ellas para sentirnos orgullosos de nuestra fe.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Jubileo cofrade

La imagen de la Virgen de la Esperanza de Málaga procesionará...

«La preparación de la Visita Pastoral te hace valorar aún más la comunidad con...

La parroquia de San José, en Fuengirola, acogió al Sr. Obispo...

La primera viga del tejado de la Catedral añade un nuevo movimiento a la...

En torno a las 13.40 horas de este viernes 12 de...

Enlaces de interés