Carta del Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, invitando a los jóvenes a participar en el Encuentro Juvenil en El Rocío. Queridos sacerdotes, religiosos, jóvenes y animadores de la pastoral juvenil de la Diócesis de Málaga.
El Santo Padre Benedicto XVI nos ha convocado este verano a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney (Australia) los días 16 al 20 del próximo mes de Julio. Dicha Jornada Mundial abordará el tema del Espíritu Santo: “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1, 8).
Personalmente estoy seguro que va a ser un acontecimiento gozoso, donde se va a manifestar la fe, el testimonio y entusiasmo que irradian los jóvenes cristianos de todo el mundo, como ya demostraron hace tres años cuando acudieron a la cita en Colonia (Alemania).
Siendo conscientes de las dificultades que entraña un viaje a las antípodas, los Obispos del Sur y yo como Obispo vuestro, os convocamos a asistir a un encuentro paralelo que se celebrará los mismos días del mes de Julio en la Aldea de “El Rocío” en Huelva, y así responder como Iglesia joven y viva en comunión con el Papa, a la convocatoria de la Jornada Mundial de la Juventud. Los Obispos queremos que todos los jóvenes de Andalucía, que lo deseen, puedan participar de esta experiencia de encuentro con el Espíritu de Jesús y con el resto de jóvenes andaluces.
Benedicto XVI al convocarnos nos ha recordado que: “es fundamental que cada uno de vosotros, jóvenes, en la propia comunidad y con los educadores, reflexione sobre este Protagonista de la historia de la salvación que es el Espíritu Santo o Espíritu de Jesús, para alcanzar estas altas metas: reconocer la verdadera identidad del Espíritu, escuchando sobre todo la Palabra de Dios en la Revelación de la Biblia; tomar una lúcida conciencia de su presencia viva y constante en la vida de la Iglesia, redescubrir en particular que el Espíritu Santo es como el “alma”, el respiro vital de la propia vida cristiana gracias a los sacramentos de la iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; hacerse capaces así de ir madurando una comprensión de Jesús cada vez más profunda y gozosa y, al mismo tiempo, hacer una aplicación eficaz del Evangelio en el alba del tercer milenio”.
Mi deseo es que todos los jóvenes y animadores juveniles de nuestra iglesia diocesana de Málaga que vivís la fe y el compromiso cristiano en las parroquias, movimientos, asociaciones de fieles o colegios religiosos, asistáis y participéis en este encuentro, que se prevé masivo, con alegría y entusiasmo, con el fin de estar en comunión con los jóvenes del mundo. Os pido que deis prioridad a dicho Encuentro dentro de las actividades pastorales pensadas para el verano pues va a ser un evento que merece la pena porque estoy convencido que un encuentro de estas características va a reforzar nuestro impulso evangelizador y va a ser una bendición para la pastoral juvenil de nuestra Diócesis.
No olvidéis que la Iglesia, más aún la sociedad misma, espera mucho de vosotros, porque tenéis en vosotros el don supremo del Padre, el Espíritu de Jesús. Toda la información y organización estará colgada en la página web de nuestra diócesis y he encargado al Secretariado Diocesano de Juventud que facilite y os haga llegar esta convocatoria, así como la organización desde la Diócesis para que todos podamos asistir y participar juntos.
Contad con mi presencia y oraciones. Allí nos veremos. Un abrazo en Cristo.
+ Antonio Dorado Soto
Obispo de Málaga