El Obispo de Málaga valora la atención a los pobres por parte de las cofradías

Saludo del Obispo de Málaga, Mons. Jesús Catalá, a los hermanos de las cofradías y hermandades de Pasión.

Adentrados en la Cuaresma nos dirigimos hacia la celebración anual de la Pascua, para conmemorar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Para recorrer este camino la Iglesia, nuestra madre, nos invita a intensificar la oración, el ayuno y la limosa, como medios penitenciales, que nos ayuden a prepararnos para una mejor celebración del misterio pascual.

Respecto a la oración, os animo a rezar con los Salmos, como lo hace la Iglesia. Podéis hacerlo individualmente o también en grupo. En muchas parroquias se tiene ya la buena costumbre de rezar las “Laudes” por la mañana, o las “Vísperas” por la tarde. También es un buen alimento espiritual la lectura meditada de los textos que la liturgia dominical nos ofrece. En el presente año el ciclo litúrgico “A” nos ofrece cada domingo de Cuaresma los pasajes propios del proceso catecumenal-bautismal, guiándonos a un encuentro especialmente intenso con el Señor y animándonos a un seguimiento de Cristo de forma más radical. En ocasiones diversas os he invitado a leer un libro de la Sagrada Biblia; os exhorto este año a leer uno de los cuatro Evangelios.

En cuanto al ayuno, nos hace más libres del peso de las cosas materiales y nos abre a Dios y al prójimo. Como nos ha dicho el papa Benedicto XVI, en su Mensaje para la Cuaresma de este año: “El ayuno, que puede tener distintas motivaciones, adquiere para el cristiano un significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo para vivir en la lógica del don y del amor”.

En esta época, que nos ha tocado vivir, de larga duración de la crisis económica, deseo agradecer vuestros esfuerzos en atender a los más necesitados; sea desde las “Caritas” parroquiales, en las que colaboráis, sea desde las iniciativas de las Cofradías y Hermandades. Hemos iniciado una campaña desde “Caritas” diocesana, para recabar fondos, que culminará el Jueves Santo con una colecta especial. Agradezco vuestra colaboración en esta iniciativa y confío en vuestra generosidad.

Las calamidades naturales, de las que somos testigos en estos últimos tiempos, nos ayudan a desprendernos de lo material y a dirigir nuestra mirada al Padre del cielo, confiando en su infinita bondad y misericordia. No debemos atribuir a Dios los infortunios que el hombre padece; sobre todo si ha sido el hombre quien ha puesto las bases que han provocado tales males.

Las procesiones de Semana Santa son expresión de auténtica piedad popular y un testimonio público de la fe cristiana. ¡Sed verdaderos testigos de la fe que profesáis! El lema para la Jornada Mundial de la Juventud reza así: “Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe”. ¡Haced crecer las raíces de vuestra fe y construid vuestra vida en Cristo Jesús!

¡Que la Santísima Virgen María, la Madre del Redentor, os proteja siempre y cuide de vosotros con maternal solicitud!

+ Jesús Catalá Ibáñez
Obispo de Málaga

Contenido relacionado

Enlaces de interés