En el marco de la convivencia entre sacerdotes, diáconos y seminaristas, el Sr. Obispo bendijo la nueva imagen de la Inmaculada que es colocada este viernes 29 a las 9 horas en su ubicación definitiva, mirando a la bahía de Málaga. Dentro de la imagen va un estuche, con unos documentos donde se reseñan los actuales miembros del Seminario (equipo de formadores, administrador, profesores, alumnos, personal laboral, etc.) en este curso 2009-2010, junto con la Agenda Académica.
HISTORIA
El día 21 de junio del año 1949 se inauguró el pabellón del Seminario que da hacia Málaga. La ceremonia de bendición e inauguración fue presidida por el entonces Arzobispo de Granada, D. Balbino Santos Olivera, promotor de esta obra durante sus años de Obispo en Málaga (1935-1946). A D. Balbino le acompañó en la ocasión el que era ya Obispo de Málaga, D. Ángel Herrera Oria.
Sobre el tejado, mirando a la ciudad, había una imagen de la Virgen Inmaculada. Dicen los sacerdotes mayores, que vivieron aquel momento, que el escultor había sido D. Francisco Palma Burgos (1918-1985). En el año 1954 (centenario del dogma de la Inmaculada Concepción), aquella imagen fue coronada con corona de luces. Esta tarea la llevaron a cabo dos seminaristas, luego sacerdotes: Antonio Muñoz Loriguillo y Ángel Corbalán López.
En los primeros meses de 2002, a causa de una tormenta y un rayo, dicha imagen, ya deteriorada también por el tiempo, acabó destruyéndose. Y ya hubo que desmontar lo que aún quedaba de ella: obra que llevó a cabo, entre el 24 y el 26 de agosto, un grupo de albañiles, dirigidos por D. Antonio Bazaga. En el curso 2008-2009 comenzamos los trámites para reponer la imagen, pidiendo boceto y presupuesto a varios escultores. Fue seleccionado el proyecto del escultor Francisco Martín Molina. Llevó el escultor a cabo su trabajo desde el 5 de noviembre de 2009 al 19 de enero de 2010.