Hace ocho meses escasos que la revista digital CulturizARTE se puso en marcha en el colegio Cardenal Herrera Oria de la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria de Málaga. Se trata de un proyecto de crítica cultural que ha permitido a una veintena de alumnos de este centro conocer la cultura entre bambalinas y agudizar su sentido crítico ejerciendo como periodistas. Su objetivo ahora es expandirse, de forma progresiva, al resto de centros de la institución educativa.
Los frutos de este proyecto, que nació en noviembre de 2011 de la mano de la profesora de Lengua Lourdes González y el profesor de Música Daniel Lozano del colegio Cardenal Herrera Oria, son más que visibles. De hecho todos ellos están colgados en la webwww.vamosaculturizarte.com, que desde sus inicios hasta la actualidad ha recibido más de 25.000 visitas. Esta revista digital surgió con un firme objetivo: fomentar entre los alumnos del colegio valores como el sentido crítico, la disciplina y la capacidad de saber escuchar, analizar y redactar a partir de una obra artística.
Dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato, de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, sus miras son las de expandirse a otros centros de la institución, aunque tiene claro que lo quieren hacer de forma progresiva. En sus escasos ocho meses de andadura han participado un total de veinte alumnos que han actuado como informadores de distintos espectáculos culturales que se han desarrollado en Málaga. Así, han tenido la oportunidad de codearse y conocer más a fondo a personajes de la talla del cantaor Miguel Poveda, Pasión Vega, el cómico Luis Piedrahíta, el bailaor Antonio Canales, el pintor malagueño Antonio Montiel y la actriz Loles León, entre otros rostros conocidos del mundo de la cultura.
Les mueve la ilusión
Los profesores Lourdes González y Daniel Lozano, promotores de esta iniciativa, califican el proyecto de «ilusionante, atractivo y que va más allá de una mera actividad académica». Incluso están convencidos de que a los alumnos les sirve «para fortalecer y enriquecer no sólo asignaturas como Lengua y Literatura, sino también otras. Además, implicarse en esto también genera a los chicos compromiso y responsabilidad». En su primer curso escolar en marcha el balance es positivo, «porque el reconocimiento es mucho», aseguran Lourdes y Daniel, y lo avalan las muestras de cariño y agradecimiento que les han llegado no sólo por parte de los padres y resto de comunidad educativa, «sino que incluso hemos recibido correos felicitándonos de algunos de los entrevistados como es el caso de Antonio Montiel, lo que nos anima mucho a seguir adelante».
Ya están pensando en el próximo curso y en una nueva hornada de participantes. Por ello, el próximo mes de septiembre realizarán un casting para designar a los nuevos 20 alumnos que formarán parte del proyecto CulturizARTE. Los aspirantes deberán realizar una prueba de redacción. De momento, y hasta que la experiencia se extienda a otros centros de la Fundación, a la convocatoria están llamados los estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Cardenal Herrera Oria.
Inmaculada Prieto