«Nuestro equipo trabaja al estilo de la misericordia»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Rosa Mª Toro (Málaga, 1983) estudió en un colegio de la Fundación Victoria, hizo sus prácticas de Magisterio en ese mismo colegio, fue monitora del Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria y, estando en Irlanda, perfeccionando su formación en lengua inglesa, recibió una llamada que cambió su vida. Desde hace un año y medio es la directora del Centro de Educación Infantil (CEI) San Pablo.

Estamos comenzando el período de matriculación en los centros de educación infantil, ¿qué distingue a los de la Fundación Victoria?

Indudablemente, nos distingue nuestra mayor misión que es la Identidad, Calidad y Creatividad que ofrecemos en todos y cada uno de nuestros centros diocesanos. Educamos con pasión y vocación. Nosotros, ¡Educamos en familia! Colaboramos con los padres en la educación integral, humana y creyente de nuestros alumnos y alumnas.

De 0 a 3 años es la etapa en que los niños construyen la base de su personalidad, tenéis un proyecto muy ilusionante en vuestras manos, ¿no es así?

Así es, en las Escuelas Infantiles de la Fundación Victoria, transmitimos un Proyecto Educativo «distinto», basado en la educación lúdica, inclusiva y solidaria. Además, no sólo ofrecemos un servicio asistencial, he aquí donde el departamento pedagógico de la Fundación toma gran relevancia en este período 0-3 años. La estimulación temprana y el primer contacto con la lengua extranjera están muy presentes en nuestras aulas. Nos traemos entre manos todo un proyecto alegre… ¡ilusionante y fascinante!

¿Qué destacaría del CEI San Pablo en concreto?

Es un centro basado en los valores del Evangelio, donde prima el buen clima de trabajo y esto se refleja en la relación con nuestras familias, enormemente agradecidas. En este ambiente «Trinitario» somos una gran referencia en la educación de los niños y niñas del barrio. Numerosas familias eligen este centro por nuestro proyecto educativo y a pesar de haber otros por la zona tienen muy presentes, desde el embarazo, donde serán matriculados sus hijos e hijas. En el CEI San Pablo, nuestro equipo humano trabaja al estilo de la misericordia y eso, sin duda alguna, nos hace excelentes.

¿Cómo es un día en el CEI San Pablo?

Jajajajajaja, eso me pregunto yo cada día. Al «acabar» la jornada lectiva anoto en la agenda las tareas para el siguiente día ¿pensar que no llevo bien la dirección de este centro por no hacer nada de lo programado? Sería un error… Y es que, ningún día tiene que ver con otro. En San Pablo, reina la alegría, espontaneidad e improvisación que demandan nuestros alumnos y alumnas. Por supuesto, tenemos una rutina de trabajo y una línea pedagógica a seguir, pero ante todo estamos al servicio de nuestras familias.

¿Cómo está presente Dios en el día a día de los niños?

«Jesús es la puerta»… La espiritualidad cristiana se vive en cada rincón de nuestro centro y la ofrecemos cada día en el «Despertar Religioso» en sintonía con el «espíritu Fundación». Son diversos los momentos en los que se hace presente de forma explícita: la oración de la mañana, la acción de gracias en la asamblea, la bendición de los alimentos… sin olvidar la vivencia plena de los distintos tiempos litúrgicos a lo largo del curso escolar. Me gustaría también resaltar ese hilo invisible tan «visible» que nos conecta a las doce del mediodía con el rezo del Ángelus (las primeras frases, pues son muy pequeñitos) al resto de colegios, escuelas diocesanas y sede.

¿Qué supone para usted trabajar con niños tan pequeños?

Ante todo una gran responsabilidad, aunque unida a una inmensa satisfacción y orgullo de prestar mi humilde servicio cada día. Ser el corazón del corazón es una tarea comprometida pero muy gratificante y enriquecedora. Elegí mi profesión (Maestra de Infantil) por vocación, adoro mi trabajo y, que la Fundación Victoria haya depositado en mí la confianza para dirigir uno de sus centros, es todo un honor al que estaré agradecida enormemente.

Mis niñas no olvidan a sus «seños» de guardería, ¿qué es lo que os une con tanta fuerza a los niños?

Nos une un vínculo de apego impresionantemente especial, es un lazo único e inexplicable. Las educadoras de las Escuelas Infantiles nos sentimos sus «segundas mamás». En numerosos casos, los pequeños y pequeñas pasan a diario 8 horas con nosotras, puedes hacerte una idea… Estamos presentes en el gateo y sus primeros pasos, sus balbuceos y sus primeras palabras. Podría mencionar miles de ejemplos y, si me lo permites te contaré una anécdota: Hace 4 años, sustituyendo aquí en San Pablo en el aula de los bebés en el mes de septiembre, me entregaron una criatura de 4 meses. Tan sólo pude disfrutar de mi «bombón de chocolate» (apelativo cariñoso) un mes y medio (tiempo de la sustitución) y fue un momento muy duro el tener que separarme de «mi bebé». Afortunadamente, el año pasado cuando llegué a la dirección de este centro tuve el gran honor de graduarlo en el mes de junio y darle paso al segundo ciclo de educación infantil. Siempre lo llevaré en mi corazón…

¿Desde cuándo forma parte de la Fundación Victoria?

Soy antigua alumna de Fundación, realicé las prácticas de Magisterio en mi antiguo colegio y, a lo largo de varios años, he sustituido en distintos centros de Málaga y la provincia como docente y monitora del Movimiento Infantil y Juvenil Santa María de la Victoria. Estaba viviendo en Irlanda, formándome en la adquisición de la lengua extranjera, cuando el director de Recurso Humanos me comunicó tan grata noticia. Sin dudarlo, compré vuelo de vuelta y desde hace un año y medio en Calle Pizarro nº 9 tiene su casa.

Alguna recomendación para los padres que buscan en estos días una escuela infantil para sus hijos.

Escuelas Infantiles «Fundación Victoria» San Julián, San Pablo y San Vicente de Paúl, la mejor elección en la etapa de primer ciclo de Infantil en la educación de sus hijos e hijas. ¿Qué opinas al respecto Encarni Llamas? Ya hemos recogido la solicitud de tu hijo. Gracias públicamente por confiar en nosotros por tercera vez consecutiva. Y los demás… ¡¡¡Aún estáis a tiempo!!!

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Ramón Acosta: «Verdad y amor han de ir siempre de la mano»

El miércoles 22 de junio arrancó el X Encuentro Mundial de...

Un médico, un historiador, una maestra y un seminarista, nuevos bachilleres

El médico Julián Guzmán, el historiador Horacio Llamas, la profesora Maribel...

Enlaces de interés