
El miércoles 24 de septiembre, el Obispo de Málaga ha sido entrevistado por Barto Martos en el programa Canal Sur Mediodía, Málaga, en Canal Sur Radio a las 12.00 horas. En la conversación ha abordado temas como el lugar de la mujer en la Iglesia, la guerra en Gaza y la migración.
Escucha la entrevista de Mons. Satué en Canal Sur Radio
D. José Antonio Satué ha compartido con Barto Martos sus primeras impresiones sobre la diócesis que ahora pastorea. Han conversado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, de la que ha afirmado que «hay un déficit muy importante y que tenemos que ir corrigiendo, y es la participación de la mujer en los lugares de toma de decisiones dentro de la Iglesia». Sobre la realidad cofrade y la Semana Santa ha reconocido que solo la conoce de oídas, y que es para él «un desafío poder aprender a vivir la Semana Santa y, por tanto, la fe de cada día al estilo de la gente de esta tierra». También han tratado el tema del sostenimiento económico del patrimonio y la caridad para alcanzar un equilibrio coherente. «Somos seres sociales, la solidaridad con los pobres pertenece al ADN del Evangelio, pero también somos personas que necesitamos cultura y que tenemos que expresar nuestros sentimientos a través del arte», ha manifestado.
No ha faltado en esta entrevista la mención a la situación de los cristianos en Gaza, que padecen el sufrimiento extremo de la guerra, así como la migración, de la que ha afirmado: «debemos ser una sociedad que acoge y en ese sentido no podemos criminalizar a los inmigrantes. Me parece que hacerlo es un pecado grave», destacando la obligación del Gobierno de regular la inmigración, y el papel de la Iglesia y la sociedad, que siempre «apostaremos por la acogida y por la integración de las personas que vengan». Mons. Satué ha expresado el mucho dolor ante las últimas noticias publicadas sobre la detención de un sacerdote de Toledo en Torremolinos. En relación a los casos de miembros de la Iglesia involucrados en conductas delictivas, afirma que «cuando reconocemos los errores que cometemos también podemos ser un referente».

