El papa Francisco ha nombrado cardenal al que fuera administrador apostólico de la Diócesis de Málaga de 1991 a 1993 y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Mons. Fernando Sebastián, y que reside en Málaga desde el año 2007. Durante la rueda de prensa que ha concedido esta mañana D. Fernando Sebastián ha afirmado que está «muy contento y así se lo ha manifestado al papa en una carta que le ha escrito esta mañana. Servir a la Iglesia es un premio para uno mismo, sólo lamento no haber hecho más y mejor».
Mons. Fernando Sebastián es el único español que pertenece al grupo de los primeros 19 cardenales creados por el papa Francisco. Se convierte así, en el primer español nombrado cardenal por el papa actual. El anuncio tuvo lugar durante el Ángelus celebrado el domingo en la Plaza de San Pedro, en Roma. La ceremonia de entrega del capelo y el anillo cardenalicio tendrá lugar el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, en el Vaticano.
Desde su traslado a Málaga en octubre de 2007 hasta la actualidad viene prestando un inestimable servicio a disposición del Obispo, D. Jesús Catalá, para servir a la Diócesis. Entre otras actividades destaca su labor docente, impartiendo clases en el Seminario Diocesano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Pablo».
Mons. Sebastián, fue nombrado obispo en 1979 por Juan Pablo II. Nació en Calatayud (Zaragoza) el 14 de diciembre de 1929. Ingresó en la Congregación de Misioneros Claretianos en Vich, donde hizo su profesión religiosa el 8 de Septiembre de 1946. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en los Seminarios de Solsona y Valls, donde fue ordenado sacerdote el 28 de Junio de 1953. Más tarde se doctoró en Teología en Roma defendiendo su tesis sobre la Maternidad Divina de María. Y amplió sus estudios en 1956 en la Universidad de Lovaina (Bélgica). Se dedicó a la docencia de Teología en los Seminarios Claretianos de Valls, Salamanca y Roma, y a partir de 1967 en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde fue nombrado rector en 1971. Su tarea en el estudio y la enseñanza fue siempre una forma de revisar y enriquecer la vida de la Iglesia.
En 1966 fundó la revista Iglesia Viva. Fue director de esta revista hasta 1971. Anteriormente había sido miembro de la Sociedad Mariológica Española (1959) y director de la Revista Ephemerides Mariologicae (1966). En 1967 comenzó su labor docente en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1970 fue elegido decano de la Facultad de Teología y en septiembre de 1971 fue nombrado rector de la Universidad, cargo que desempeñó hasta el 17 de julio de 1979.
Cargos pastorales
En agosto de 1979 fue nombrado obispo de la Diócesis de León por el papa Juan Pablo II, siendo consagrado obispo el 29 septiembre de 1979. En septiembre de 1991, siendo arzobispo coadjutor de Granada, fue nombrado por el papa Juan Pablo II administrador apostólico de la Diócesis de Málaga. En 1992 fue designado Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. El 26 de marzo de 1993 fue nombrado Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela. Tomó posesión el 15 de mayo del mismo año. Participó en seis Asambleas del Sínodo de los Obispos. Formó parte de la Comisión preparatoria para la Asamblea Extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a Europa.
En 1994 intervino en el Sínodo de los Obispos sobre la Vida Consagrada. En junio de 2001 la Universidad Pontificia de Salamanca le entregó la Medalla de Oro en reconocimiento a sus servicios como Catedrático, Decano, Rector y Gran Canciller.
En el tiempo comprendido entre el 15 de septiembre de 2003 al 29 de mayo de 2004 desempeñó el cargo de administrador apostólico de Calahorra y La Calzada-Logroño. En junio de 2004 fue nombrado presidente del Patronato de la Fundación Pablo VI. En julio de 2007 el pontífice aceptó su renuncia como arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela que había presentado cuando cumplió los 75 años, dando el relevo a Mons. Francisco Pérez González, el 30 de septiembre de 2007. Liberado del gobierno pastoral el papa emérito Benedicto XVI le confió la dirección de Lumen Dei como superior general durante aproximadamente un año. El 26 de abril de 2012 le fue impuesta la Medalla de Oro de la Fundación Pablo VI.