Mons. Catalá preside el 50 aniversario de la bendición del Cristo de la Agonía

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El 30 de septiembre, el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, celebró la Santa Misa Estacional con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía (titular de la Hermandad de Las Penas, obra de Francisco Buiza) en la Iglesia de San Julián. Estuvo acompañado en el altar por Salvador Guerrero, delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis, y ayudado por el diácono Rafael Carmona. Ayudaron y asistieron en el altar el grupo de acólitos de la propia Hermandad.

Como señalan desde la Hermandad, «el acompañamiento musical consistió en un cuarteto de voces, encabezado por el prestigioso tenor Luis Pacetti, órgano y trompeta. Durante los días previos se celebró un triduo extraordinario preparatorio para tal efemérides.

El motivo de celebrar estos cultos en San Julián (pues la Hermandad tiene su sede en su Oratorio, ubicado en Pozos Dulces) de debe a que la imagen fue bendecida en dicha iglesia, pues hay que recordar que la Hermandad tuvo su sede allí durante 36 años, hasta su traslado en el año 2008.

Asistieron diversas personalidades, entre ellas algunos miembros de la Permanente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, así como hermanos mayores de numerosas hermandades, Colegio de Administradores de Fincas, etc. destacando el nutrido grupo de hermanos de la propia corporación nazarena. 

El Sr. Obispo al inicio de su homilía hizo una breve síntesis de la historia de la Hermandad, recordando los hitos históricos más señalados, para a continuación destacar los rasgos físicos tan reales de la imagen, haciendo mención a su símil con lo narrado en el pasaje evangélico de la agonía y muerte de Jesús en el Calvario. La fuerza de la imagen y su realismo sirvió a D. Jesús para hilar su homilía, de la que se destacan algunas frases: “El Cristo de la Agonía es el Sumo Sacerdote que se ha compadecido de nuestras debilidades, ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado y ha atravesado el cielo para abrirnos la puerta de par en par”, “Las heridas que tu cuerpo recibió nos dejan ver los secretos de tu corazón, nos dejan ver el gran misterio de la piedad… Señor eres bueno y clemente y rico en misericordia (en palabras de San Bernardo)”, “Queridos cofrades que tenéis como titular al Cristo de la Agonía, contemplad a Quien os trae la salvación y la vida eterna. Amad a Quién os ama hasta dar la vida por vosotros. Vivid como Él nos enseña y espera de vosotros”, “Demos gracias al Cristo de la Agonía que asumió nuestra miseria y nuestro pecado, librándonos de la muerte eterna”, finalizando “Pedimos a María Santísima de la Penas que nos acompañe en nuestro camino de fe y de testimonio del amor de Cristo para con toda la humanidad”

A la finalización de la Santa Misa el Delegado de Hermandades y Cofradías procedió a la lectura de la bendición papal otorgada a la Hermandad con motivo de este aniversario.

La imagen del Santísimo Cristo de la Agonía regresó desde la Iglesia de San Julián a su Oratorio (sito en Plazuela Virgen de las Penas) de manera extraordinaria en su trono procesional del Martes Santo, en la tarde-noche del sábado 1 de octubre».

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Los colegios diocesanos presentes en el encuentro organizado por la CEE

Convocados por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de...

El obispo y el alcalde inauguran la sala de exposiciones de los Santos Patronos

La sala de exposiciones “Ciriaco y Paula Santos Mártires, Patronos de...

Enlaces de interés