Mons. Catalá: «Estoy seguro de que las instituciones se van a volcar en las obras de la Catedral»

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha participado este jueves 19 de mayo en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha respondido a preguntas de todos los ámbitos de la actualidad eclesial y social.

La reciente noticia de la autorización, por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de cubiertas para la Catedral ha ocupado lógicamente parte de su discurso. Mons. Catalá se ha felicitado por el anuncio y se ha mostrado «muy esperanzado en que Málaga va a responder. Estoy convencido –ha dicho– de que las instituciones se van a volcar. Así que gracias de antemano».

Entre otros temas, el Obispo se ha pronunciado sobre la labor de la Iglesia durante la pandemia y ahora con la nueva crisis mundial provocada por la guerra de Ucrania: «seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre. Cuando hay un evento de este tipo: catástrofes, tsunamis, un volcán, etc., hay una sensibilidad social rápida de ayuda inmediata, pero cuando pasa el fenómeno, se olvida todo el mundo. ¿Quién se acuerda ya del volcán en las noticias? ¿Cuánto tiempo hace que no hemos oído hablar del volcán? Si mañana termina la guerra, dentro de dos meses nadie escucharía hablar de guerra. La Iglesia, a través de su institución llamada Cáritas, sigue ayudando a proyectos de eventos catastróficos de hace dos, tres, cinco y diez años. La Iglesia estará al pie del cañón cuando esto pase». 

La aprobación de la nueva ley del aborto también ha merecido un comentario por parte del prelado que ha recordado la doctrina católica: «La Iglesia, desde hace 2.000 años, está a favor de la vida humana en cualquier momento, desde la concepción (no desde el nacimiento) y hasta la muerte natural. Somos defensores de la vida humana y nadie nadie tiene derecho a eliminarla porque es un asesinato».

Con respecto a la crisis familiar, D. Jesús ha afirmado que «debemos proteger a la familia a capa y espada, porque siempre se ha mostrado como la gran institución de ayuda, de educación y de socialización» y ha pedido «más apoyo social a las familias. El mejor bien de una sociedad es un ser humano, un ciudadano bien educado, capaz de aportar a la sociedad. Reivindicamos todos la protección de la familia»

Preguntado por el papel de la Iglesia en el ámbito educativo, ha hecho referencia a la enorme labor educativa y social que la Diócesis de Málaga realiza a través de la Fundación Victoria y ha realizado una petición a la administración educativa: «Solo pido libertad de enseñanza. Que no nos estrangulen. Que nos dejen hacer. No cabe una única forma de educar. Somos una sociedad plural. Si lo somos, debemos permitirse la posibilidad real de que haya una pluralidad educativa».

El vídeo completo del acto que se ha llevado a cabo en en el Gran Hotel Miramar de Málaga puede seguirse desde el siguiente reproductor:

[embedded content]

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Síntesis del trabajo sinodal, punto de partida y de referencia entre asambleas

Fruto de la primera sesión de la XVI Asamblea General del...

Voluntarios de prisiones reflexionan sobre los nuevos perfiles penitenciarios

Siete miembros de la Delegación de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis...

El Sínodo de la sinodalidad en la formación permanente para el clero

Esquema de la ponencia pronunciada por Rafael Pérez Pallarés, delegado de...

Enlaces de interés