Misa en sufragio del Cardenal Ángel Herrera Oria (Catedral-Málaga)

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Homilía de Mons. Jesús Catalá en la Eucaristía celebrada en la Catedral en sufragio del cardenal Ángel Herrera Oria.

MISA EN SUFRAGIO DEL CARD. ÁNGEL HERRERA ORIA

(Catedral, 14 julio 2025)

Lecturas: Ex 1, 8-14.22; Sal 123, 1-8; Mt 10, 34 — 11, 1.

1.- El texto que hemos escuchado del libro del Éxodo narra las andanzas del pueblo de Israel en Egipto, en el momento en que un faraón decide eliminar a los israelitas por temor a ser vencido por éstos (cf. Ex 1, 9-10).

Para ello oprimió al pueblo israelita con trabajos pesados (cf. Ex 1, 11) y dura esclavitud (cf. Ex 1, 13-14). Incluso el faraón ordenó eliminar a los niños varones (cf. Ex 1, 22), para evitar que el pueblo se multiplicara.

2.- Los cristianos siempre han sido perseguidos en muchas culturas y naciones, porque, como el pueblo de Israel en Egipto, son considerados una amenaza. Tienen un estilo de vida que choca con otras formas de vivir, más placenteras, más apetecibles y más cómodas.

Hay muchas formas de dominar, eliminar o vencer a quien estorba, o al enemigo. A lo largo de la historia las persecuciones contra los cristianos han sido cruentas la mayor parte de las veces. Pero, en nuestra sociedad actual se usa más bien “el guante blanco” y el ataque disfrazado de modernidad, de progresismo, de aparente humanismo o de ideología atrayente.

Nuestra fuerza, como hemos recitado en el Salmo responsorial, es el Señor: «Si el Señor no hubiera estado de nuestra parte, cuando nos asaltaban los hombres, nos habrían tragado vivos: tanto ardía su ira contra nosotros» (Sal 123, 2-3). Queridos fieles, nuestro auxilio es el nombre del Señor; y no debemos poner nuestra confianza en instrumentos humanos. Podríamos usar la imagen de la hormiga y el elefante: los potentes medios de la sociedad pueden pisarnos y destrozarnos, humanamente hablando, si solo confiamos en nuestras pobres fuerzas, nuestros instrumentos o nuestros métodos.

3.- En esta celebración pedimos por el alma de nuestro hermano, el siervo de Dios en proceso de beatificación, cardenal Ángel Herrera Oria, cuyos restos mortales descansan en esta catedral malacitana; allí nos acercaremos, al final de la misa para hacer una oración y una ofrenda floral.

Los miembros de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) habéis venido a la sede episcopal, de la que fue pastor solícito D. Ángel, para profundizar en su proyecto humanitario y cristiano.

Las presentes jornadas de trabajo tienen como lema “Pilares de un pueblo soberano”, para abordar los desafíos actuales a la libertad educativa y de prensa a la luz del pensamiento de D. Ángel. Os felicito por el tema, tan actual, necesario y acertado.

4.- Se habla mucho de democracia, de libertades y de derechos; pero cuando se habla tanto es porque se carece de ello. El derecho primero y fundamental a la vida humana, a la libertad de prensa y de educación, además de otros derechos son fundamentales para una sociedad que quiere vivir en democracia; porque la sociedad que combate o elimina el principal derecho del ser humano a la vida, está condenada al fracaso como sociedad humana.

Los propagandistas, herederos del pensamiento de D. Ángel Herrera, figura clave del catolicismo social español en el siglo XX, queréis promover la obra que nos legó el cardenal, que sigue siendo plenamente actual.

Hoy son atacados en nuestra sociedad algunos derechos de la persona humana, que ponen en peligro la convivencia, el respeto al otro y la tan cacareada democracia, que se encuentra en España en una fase inicial y débil y que necesita hacer aún un largo recorrido, para que haya una verdadera y auténtica libertad. Sucede a veces que, quienes critican algunas dictaduras son más dictadores que los criticados.

5.- El Señor Jesús nos enseña a luchar para obtener la verdadera paz (cf. Mt 10, 34); que no se consigue con simples tratados entre naciones, porque la paz es un don de Dios que hay que pedir y al mismo tiempo trabajarla.

Jesús nos invita a seguirle: «El que no carga con su cruz y me sigue, no es digno de mí» (Mt 10, 38). El discípulo conoce, sigue e imita a su Maestro. Siendo Cristo la persona más libre que he existido, tenemos su fuerza para trabajar por «la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8, 22). Los cristianos, hijos adoptivos de Dios por el bautismo, podemos enorgullecernos de la libertad de hijos de Dios.

Estamos llamados a dar la vida por Cristo y por su Reino: «El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí, la encontrará» (Mt 10, 39). Nada vale más que la instauración del Reino de Dios, consistente en paz, justicia, amor, misericordia y libertad; y nosotros somos ciudadanos de ese Reino.

6.- Hoy damos gracias a Dios por la persona y la obra de D. Ángel, hombre de fe, preocupado por los temas sociales de su tiempo, y hombre de Dios, que supo vivir comprometido con la sociedad de su tiempo a lo largo del siglo XX.

Fundó la Escuela de Periodismo y el periódico «El Debate» (1926), que dirigió durante 22 años; y que los propagandistas de hoy habéis retomado con las técnicas de comunicación actuales. ¡Enhorabuena! ¡Mantened ese instrumento de libertad y luchad para que se pueda hablar con libertad!

También creó el Centro de Estudios Universitarios (CEU) en 1933 y el Instituto Social León XIII en 1950. D. Ángel ha sido un gran creador, dando respuesta a los desafíos de su tiempo; y para cada desafío creaba una institución. De ese modo, nos enseña a hacer lo mismo hoy.

Como obispo de Málaga promovió de manera teórica y práctica la doctrina social de la Iglesia, construyendo viviendas y escuelas-capilla rurales, para la evangelización y la alfabetización. Esta herencia la continúa nuestra Fundación Victoria de los Colegios Diocesanos, que se alegra de llevar ahora una iniciativa conjunta de formación profesional de restauración con el CEU, que esperamos sea fecunda; es una manera de responder a un reto de hoy.

La causa de canonización de D. Ángel Herrera se abrió en Madrid en 1996; y en 2010 se celebró el acto de clausura de la fase diocesana, a la que asistimos con gozo. ¡Ojalá podamos ver pronto la Beatificación!

Deseo que este curso de verano, que realizáis, tenga sus buenos frutos para promover una sociedad más justa, más libre y más democrática.

Pedimos a la Santísima Virgen, bajo la advocación de Santa María de la Victoria, que nos acompañe en la misión que el Señor nos encomienda y en la tarea de continuar en cierto sentido la obra de D. Ángel. Amén.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

La participación activa de los fieles en la liturgia es el hilo conductor de...

Los días 20 y 21 de febrero tienen lugar en Casa...

La parroquia de Cuevas del Becerro celebra la bendición de los animales

La parroquia de Cuevas del Becerro tiene como titular a san...

El Bautismo del Señor y la misión diocesana de Venezuela, en Iglesia Noticia

"Empezar de nuevo" es el título de la Carta desde la...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.