Metáforas para salir de la exclusión

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Un proyecto de la Universidad de Málaga gana el III Concurso de Investigación de la Fundación FOESSA, dotado con 15.000 euros. Se trata de un estudio que permitirá abrir nuevas vías de acercamiento a la exclusión social severa para actuar de una manera eficaz.

Un amplio equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga trabajan sobre el proyecto “Mirando juntos para ver más allá: metáforas de resiliencia, empoderamiento e inclusión social”. Su investigación ha sido elegida entre un total de 17 propuestas.

Cristóbal Ruiz Román, coordinador de la investigación y profesor titular en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación, realizará este estudio junto a otros diez investigadores: Jesús Juárez Pérez-Cea, Lorena Molina Cuesta, David Herrera Pastor, José Manuel De Oña Cots, Francisco Javier Velasco Fano, Antonio Barranco Fernández, José Manuel Barranco Fernández, José Manuel Vega, Alejandro Alvarado Jódar y Concha Barquero Artés. Él mismo explica que «se trata de un proyecto compartido con las personas que sufren las consecuencias de la pobreza severa. Vamos a partir de la metáfora como herramienta de investigación. A través de ellas, de forma cotidiana en nuestra vida, expresamos valores, sentimientos, dificultades… Creemos que escuchando a la gente encontraremos metáforas que nos ayuden a entender mejor el sentido y los sentidos en la exclusión social». El proyecto intenta utilizar la metáfora como metodología cualitativa de investigación, centrándose en el discurso social que rodea a la exclusión. A través de ella, los investigadores van a poder elaborar un discurso qué defina la exclusión y determinar el criterio educativo a tener en cuenta con las personas que viven en ella, para lograr su plena integración social. «Se va a iniciar en el barrio de los Asperones, pero esperamos ir conectando, poquito a poco, con otros barrios y otras realidades de pobreza severa tanto de nuestra ciudad como de nuestro país. El proyecto incidirá en dos planos: por un lado el individual, empoderando las narrativas de los protagonistas de esas experiencias. Por otro, en el comunitario, articulando contrarrelatos y acciones socioeducativas que cuestionen los discursos y estructuras que perpetúan la exclusión social. Este proyecto tiene la decidida intención de trasladar al centro social a las personas que nacieron y fueron puestas en las periferias, a esos niños que nacieron y crecieron en la exclusión severa y que ahora son padres y que tratan de que sus propios hijos e hijas no reciban esa transmisión hereditaria de la pobreza de la que FOESSA hablaba ya en su informe de 2016».

Jesús Juárez afirma que «recibir este reconocimiento supone una alegría que recibimos con mucha responsabilidad también, porque somos conscientes también desde la Universidad del peso que tiene la Fundación FOESSA a nivel estatal. Recibimos este premio como un reto para poder sumar a esta entidad y un privilegio de poder contribuir a su trabajo. Cuando empezamos a estudiar, muchos de nosotros ya reflexionábamos sobre los informes que hacía FOESSA, y hoy en día, como profesores en Educación Social, Pedagogía, Magisterio, Criminología, en el Máster de Profesorado, Comunicación… utilizamos estos informes para trabajar con los alumnos y generar conocimiento. Por tanto, para nosotros, la alegría y la ilusión es máxima».

FOESSA

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), creada por Cáritas Española en 1965, tiene entre sus propósitos principales “servir a los intereses generales de la sociedad a través de la investigación aplicada y la difusión de temas sociales, la promoción y realización de estudios de investigación relativos a la realidad social, cultural y económica de España y de otros países”. Esta entidad privada y sin ánimo de lucro cuenta con esta la tercera edición del Concurso de Investigación de Proyectos Sociales 2022.

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