«Me dan pena los «ni-nis»; tienen que ponerse en marcha»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

«Un malagueño en la élite mundial de la FP». Así titularon los medios el día en que supimos que Omar El Attar, alumno del CES San José de los jesuitas en Carranque iba a participar en la WorldSkills, las «olimpiadas» de la Formación Profesional. Tras proclamarse campeón de las clasificatorias a nivel regional y nacional, este joven pintor de automóviles busca trabajo.

¿Quién es Omar El Attar?

Soy español, pero nací en Tetuán. Mi padre es marroquí, aunque mi madre es española. Estudié Técnico Superior en Automoción en el colegio San José de Carranque y ahora estoy terminando un grado superior de Mecánica Naval. Cuando no estoy estudiando, me gusta estar en familia y practicar deporte, aunque lo que realmente me gustan son los coches, la mecánica y la pintura.

Eres muy competitivo ¿Por qué elegiste FP en lugar de la Universidad?

Entré en Ingeniería Mecánica en la UMA, pero el plan de estudios no me convenció. Yo quería algo más práctico, porque me aburro con facilidad y me gusta estar ocupado. Por eso elegí la FP.

Te has proclamado mejor pintor de coches entre los alumnos de la FP de España y has quedado el número 15 del mundo. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia en São Paulo, la ciudad brasileña que acogió la competición en agosto, fue inigualable. Aquello es espectacular. Fue impresionante.

¿Cómo te ha ayudado el centro a llegar hasta ahí?

El CES San José es el colegio que me ha formado como mecánico y el que me lo ha enseñado todo. Me ha sorprendido cómo se han involucrado, prestándome las instalaciones, el apoyo del profesorado… Son jóvenes, muy cualificados y con ganas de enseñar.

Buena formación ¿también en valores?

Totalmente. El compañerismo, la solidaridad y pensar siempre en el de al lado sin preocuparte tanto de ti. Aprendemos que, al final, somos personas, y que eso es lo que importa. Algunos jóvenes ni estudian ni trabajan.

¿Qué piensas de los «ni-nis»?

Me dan pena. Mi abuelo siempre me decía que la vida son dos etapas: o disfrutas al principio y luego lo pasas mal, o lo pasas mal primero y luego lo disfrutas. Si no estás preparado, si no te formas, mala vida te espera. Quieren ganar mucho dinero trabajando lo mínimo y eso es imposible; tienen que ponerse en marcha y mirar por su futuro.

Antonio Moreno Ruiz

Contenido relacionado

Los Boliches peregrina para cerrar el año de San José

La parroquia Virgen del Carmen y Santa Fe de Los Boliches...

LA CARIDAD TIENE VOZ. Las Semanas Sociales nos mueven

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es esposa y madre...

Enlaces de interés