Más de cien personas se han reunido este sábado para se celebrar, en la Casa Diocesana, el Encuentro de Agentes de Pastoral Familiar, que ha contado con la presencia de el Sr. Obispo. El sacerdote, Javier Guerrero, consiliario de Pastoral Familiar, ha sido el encargado presentar los retos y conclusiones en la conferencia sobre el «Sínodo de la Familia».
Tras la acogida y la oración inicial, ha tenido lugar la presentación de la segunda prioridad pastoral «afrontar algunos retos de la pastoral familiar» y acciones previstas de la Delegación de Pastoral Familiar.
Posteriormente se ha trabajado por grupos sobre: Qué realidades tenemos en nuestras parroquias en torno a la Pastoral Familiar. Los nuevos retos de las catequesis prematrimoniales y la encuesta remitida a las parroquias
Tras el descanso ha comenzado la ponencia de Javier Guerrero sobre el «Sínodo de la Familia». En ella, ha recomendado «conocer y trabajar el Instrumentum Laboris, que ha sido la base de este sínodo, enriquecido con las aportaciones de la Iglesia Universal» el consiliario ha explicado que «La Iglesia debe ser capaz de presentar de una manera positiva, atractiva y humanizadora el matrimonio cristiano. En primer lugar, mirar de otro modo ante las dificultades familiares, sobre todo comprensión ante realidades tan dolorosas como la soledad o el fracaso matrimonial. Debemos acompañar a aquellos que están viviendo una situación dolorosa».
«El papa Francisco es el que tiene ahora que responder a las sugerencias del sínodo, que es un órgano simplemente consultivo, queda mucho por hacer y por trabajar. Queda lo que el Papa ha designado como la verdadera tarea que es: que la Iglesia se ponga al servicio de la gran vocación de la familia cristina que ya ha recibido en su ser. La palabra central es el acompañamiento cercano. Llevando a cada rincón la luz del Evangelio, el abrazo de la Iglesia y el amparo de la misericordia de Dios».
El encuentro ha concluido con una Eucaristía presidida por D. Jesús Catalá
Beatriz Lafuente