
La Virgen de la Esperanza regresa a Málaga, donde será venerada en la Catedral desde el jueves 22 al sábado 24 de mayo tras representar a las hermandades y cofradías malagueñas en el Jubileo de su mismo nombre. Aquí tienes la información de cómo poder visitarla.
En su Misa de Inicio de Pontificado, el papa León XIV agradeció a los cofrades, llegados de todo el mundo y en gran número de Málaga, el mantener vivo el gran patrimonio de la piedad popular, una forma de vivir la fe que ha sido mostrada a todo el mundo en la catequesis pública de mayor proyección que hayan protagonizado las cofradías.
La Esperanza procesionó por Roma ante decenas de miles de fieles que habían acompañado en peregrinación a la imagen mariana con el deseo de participar en este Jubileo en primera persona y ganar la indulgencia. La imagen mariana dejó estampas únicas y, en su recorrido, acompañada del Cachorro y precedida por el Nazareno de León y otras devociones de Portugal, Francia e Italia, dejó constancia de que María, la Madre de Dios, nos anima a vivir la virtud de la esperanza. En su recorrido, recibió el cariño y la emoción de todos los congregados, sin faltar la saeta que Diana Navarro le dedicó ante el Coliseo, después de haberle cantado en la basílica de San Pedro.
En la red social X, la Archicofradía de la Esperanza publicó al término su satisfacción por haber escrito «un gran capítulo en nuestra historia» y expresó su deseo de volver a Málaga «con la misma ilusión: llenar de Esperanza todos los rincones».
Para ello, la primera estación de la Virgen de la Esperanza será el templo mayor malacitano. En la Catedral permanecerá en veneración pública desde el 22 al 24 de mayo, para regresar a su basílica tras la Eucaristía de 18.30 h. El horario en el que puede visitarse la imagen, que estará ubicada justo frente a la entrada del Postigo de los Abades, de jueves a sábado de 10.30 a 18.30 h.