María, protagonista del Adviento

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

En este segundo domingo de Adviento, la figura central de la liturgia es María, en su advocación de la Inmaculada Concepción. Son diez las parroquias de la diócesis de Málaga que están dedicadas a la Purísima Concepción o a la Inmaculada Concepción. Pero seguro que en la mayoría de las parroquias hay una imagen de la Virgen Inmaculada, pues es una advocación muy querida entre los fieles. Esta semana nos acercamos a algunas de las parroquias dedicadas a Ella para preguntarles cómo lo van a celebrar.

Esta fiesta, insertada en el tiempo de Adviento, es también especial para los seminaristas, cuyas familias acuden al Seminario para compartir con sus hijos un día de convivencia.

El dogma de la Inmaculada, la fiesta de la patrona de España, el día del color azul en la Iglesia, el día en que muchas familias montan el belén en casa… éstas y otras curiosidades encuentran respueta en el siguiente reportaje.

Diez parroquias de la diócesis de Málaga están dedicadas a la Inmaculada Concepción: Alameda, Almargen, Arroyo de la Miel, Daimalos, Melilla, Mijas, Parauta, Sierra de Yeguas y Villanueva de la Concepción, además de Málaga capital. Aunque la fiesta de la Inmaculada se celebra en otras muchas parroquias. Esta semana nos acercamos a algunas de estas parroquias, para celebrar con ellos la fiesta y conocemos algunos datos curiosos que rodean a esta fiesta tan entrañable. Estamos en el ecuador del tiempo de Adviento.

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Mijas

El párroco, Francisco Villasclaras, explica que el día de la Inmaculada en esta parroquia se celebra con una vigilia, y al día siguiente una misa solemne. Este año, además, también se quiere hacer una procesión debido a que se está terminando de restaurar la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Más actos que se hacen en esta festividad son el triduo y la bendición del belén.

Parroquia de la Purísima Concepción de Almargen y parroquia de la Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas

El párroco de la Purísima Concepción de Almargen y de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sierra de Yeguas, Rubén Reale cuenta que «en ambas parroquias se tiene como tradición realizar una novena a la Inmaculada, en la que se reúne todo el pueblo, siguiendo el mismo esquema de celebración que usa el resto del arciprestazgo de Archidona-Campillos. El día de la Inmaculada, 8 de diciembre, se reúnen todos los grupos parroquiales de Almargen en uno de los salones parroquiales».

Parroquia de Sta. María Inmaculada de Torre de Benagalbón

El párroco de Sta. María Inmaculada, Jesús Delgado, comenta que «en la parroquia se realiza un triduo. Y el día 8, se efectúa una misa solemne cantada para celebrar esta festividad. La imagen de la Virgen de la Inmaculada que hay en la parroquia no está situada en el altar principal porque la capilla es privada. La imagen que preside la iglesia es la Virgen del Carmen».

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Daimalos

En Daimalos la asistencia a la iglesia es escasa. Así que, para celebrar la festividad de la Inmaculada Concepción realizan únicamente la misa propia del día. La imagen de la virgen que se tiene en la parroquia es de yeso y muy bonita según cuenta el propio párroco, Manuel Palma.

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Málaga

El día de la Inmaculada se celebra con una misa a las 12.30 horas y a ella acuden gentes de todos los grupos y comunidades. Previamente a esta celebración, se realiza un triduo que comienza el día 5 de diciembre. Durante el día 6 se hace una vigilia de adoración y oración, y el día 7 una vigilia. En cada misa de triduo se hace una ofrenda de alimentos para las personas necesitadas del barrio, explica el párroco, Francisco Molina.

Parroquia de la Purísima Concepción de Alameda

El párroco de la Purísima Concepción, Eduardo Romero, indica que «el día 8 de diciembre, al ser la festividad de la Inmaculada, se celebra una procesión por todo el pueblo con la imagen de esta virgen junto al resto de santos».

Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arroyo de la Miel

El párroco de la Inmaculada Concepción de Arroyo de la Miel, José Agustín Carrasco, dice que «aquí el día de la Inmaculada es uno de los días más importantes, ya que es la fiesta de la parroquia. El sábado 7 se celebra una misa solemne donde canta la Schola Gregoriana. Al día siguiente, 8 de diciembre, se celebra a las 17.30 horas un rosario de la Aurora portando el estandarte de la Inmaculada. A las 12.00 horas se celebrará la misa solemne de la festividad. Y a las 13.00 horas se realiza una procesión por todo el pueblo con la imagen de esta virgen».

Monumentos a la Inmaculada

Son varios los monumentos dedicados a la Inmaculada que se pueden visitar en la provincia de Málaga. Un ejemplo es el «Triunfo de la Inmaculada de Antequera». Se encuentra en la explanada del convento de los padres Capuchinos. El pedestal es obra del escultor Antonio del Castillo, en 1697. La imagen fue traída por el padre Francisco de Luque en 1681. Es una importante pieza del barroco andaluz.

En Málaga capital es conocido el monumento de la Plaza de Capuchinos, que bendijo el obispo D. Manuel González, el 4 de octubre de 1921. La estatua es de hierro fundido pintada en blanco. En 1931 fue retirada, en la época de la República y el 8 de diciembre de 1937 fue recolocada. Durante muchos años ha sido un lugar de celebración para el 31 de diciembre. Tras las uvas de medianoche, los feligreses de la parroquia de la Divina Pastora se acercaban al monumento de la Virgen a rezar la Salve, acto conocido como «la salve de fin de año», según explica el gran conocedor de la historia de Málaga, Pedro Merino.

Contenido relacionado

EL ESPEJO ANDALUCÍA, 17 de septiembre de 2021

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

13 al 15 SEPTIEMBRE 2021. Triduo en Honor a María Stma. de la Piedad...

La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísimo...

Enlaces de interés