Artículo del dibujante malagueño FANO, director del Colegio María de la O de Asperones, ante la fiesta de la Virgen de la Esperanza, que tiene lugar el 18 de diciembre.
El 18 de diciembre se celebra el día de la Virgen de la Esperanza, Mª de la O, y así se llama el colegio donde trabajo en Los Asperones. Los Asperones es un barrio de Málaga que no debería existir, es un trozo de tercer mundo en nuestra ciudad; chabolas, hambre, abandono, pobreza y una vergonzosa exclusión marcan la vida de los vecinos de este barrio.
Las víctimas inocentes de esta situación son los niños y niñas con los que trabajamos y compartimos la vida en esta escuela. A ellos les explicamos que el cole se llama María de la O por la Vírgen, y que es de la “O” y no de la “A” o de la “I”…porque la gente cuando les ven en una excursión o trabajando, dicen: “¡Ohh! ¡Qué buenos son!, ¡Ohhh! ¡Qué bien se portan!, y es así. Trabajamos una identidad y autoestima positiva en un contexto maltratado y olvidado.
Pero en este espacio de dolor e injusticia, hay esperanza: los maestros unidos trabajando con ilusión por el futuro, las familias cada día más implicadas, las distintas asociaciones trabajando en red por la justicia, Cáritas sirviendo con sus educadores, Mies promocionando y repartiendo alimentos y todos juntos trabajando con esperanza por una vida más digna y feliz. Que nuestra madre Vírgen nos siga acompañando y protegiendo.