Marcelo Spínola y Málaga

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

El viernes 16 de enero, a las 10.30 horas, en la parroquia del Corpus, los alumnos de Primaria y Secundaria han celebrado la Eucaristía en acción de gracias al Señor en su fiesta, y los alumnos de Bachillerato realizarán una ofrenda floral en la Catedral el próximo día 20 a las 12.30 horas. Durante toda la semana del 16 al 23 de enero se realizarán actividades catequéticas y festivas, así como Encuentros Intercolegiales con el deseo de contagiar el carisma Spínola en la Iglesia.

Se aproxima el día 19 de enero, fiesta del Beato Marcelo Spínola, un hombre, ¡qué digo! un santo, más bien bajito de corazón grande, al que muchas veces imagino entrando con pasos rápidos en la Plaza del Obispo, o saliendo hacia la catedral para predicar los domingos, o con los seminaristas… o con las Esclavas ayudándolas en su nueva fundación en la ciudad.

Don Marcelo desarrolla su labor como obispo de nuestra diócesis entre 1886 y 1896 y fue tal la experiencia de alegría, la acogida, la cercanía, la amabilidad de sus contemporáneos, que le harán sentirse más cerca de Dios y poder decir unos años después con sencillez y alegría que Málaga fue su Tabor.

La situación que le tocó vivir, a nivel social, fue muy compleja por causa de una fuerte crisis económica debido al agotamiento de las minas, la reducción de movimientos en el puerto y una plaga de filoxera que atacaba los viñedos. Fue una situación extrema para miles de familias en el campo y en la ciudad, ante las cuales centró sus esfuerzos para ayudar.

Spínola cuestionó la situación laboral de los obreros, denunció los horarios y las malas condiciones en las que desempeñaban su trabajo y reclamó el descanso dominical; él fue consciente y resolutivo ante la miseria y la injusticia , incluso un poco antes de la publicación de laencíclica RerumNovarumdelpapaLeón XIII , punto de arranque de la doctrina social de la Iglesia.

Don Marcelo, apostó mucho también por la educación, defendiendo en el Senado el derecho de los padres a elegir una formación cristiana para sus hijos y con su humildad y buena retórica, hizo resituar la postura contraria del Conde de Romanones.

Posibilitó la llegada de los Salesianos a España para potenciar la educación de las clases obreras y fundó, con Celia Méndez, la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, con el deseo de transmitir el amor personal de Jesucristo a través de la educación tan escasa, especialmente para las mujeres de su tiempo.

Spínola en Málaga es alguien que sigue vivo de alguna manera en muchas personas y familias de nuestra ciudad y de nuestra diócesis, quizás por la educación recibida en el colegio Sagrado Corazón, o por ser lector del Correo de Andalucía, que él mismo fundó, o por ser presbítero en este querido rincón andaluz de la Iglesia.

Los Grupos Spínola de laicos celebran esta fiesta unidos a la comunidad de religiosas Esclavas.

El viernes 16 de enero, a las 10.30 horas, en la parroquia del Corpus, los alumnos de Primaria y Secundaria celebramos la Eucaristía en acción de gracias al Señor en su fiesta, y los alumnos de Bachillerato realizan una ofrenda floral en la Catedral el día 20 a las 12.30 horas. Durante toda la semana del 16 al 23 de enero se realizarán actividades catequéticas y festivas, así como Encuentros Intercolegiales con el deseo de contagiar el carisma Spínola en la Iglesia.

Concha Cazorla, superiora de las Esclavas del Divino Corazón en Málaga

Contenido relacionado

Mons. Catalá: «Estoy seguro de que las instituciones se van a volcar en las...

El obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, ha participado este jueves...

Una Misa flamenca con los cantos de un cura malagueño

La parroquia de San Pablo, en el barrio malagueño de la...

«En España se ha convertido la Religión en una caricatura»

La revista “Religión y escuela” nació en los ochenta para acompañar...

Enlaces de interés