Manuel Toledano, tallista: «Un sagrario, un trono o un retablo pueden servir como instrumento devocional»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Manuel Toledano es tallista. Mucha gente le pregunta cuál es la diferencia entre un escultor y un tallista, y él lo explica de un modo muy sencillo: «Siempre pongo el ejemplo de un músico, un pianista y un clarinetista, los dos son músicos e instrumentistas y los dos estudiaron solfeo y tienen partituras por delante, pero el instrumento que tocan es distinto».

«En mi caso es igual, un escultor trabaja con gubia, la misma herramienta que yo, y va escarbando la madera pero se encarga de hacer figuras básicamente humanas y un tallista no representa al ser humano sino la ornamentación, la parte vegetal y arquitectónica», dice Manuel.

Las manos de Manuel se pueden ver en la parroquia de Ardales, el oratorio de la Penas en Pozos Dulces, la capilla de la Expiración o la talla ornamental del Cristo de la Redención de Málaga capital que salió el año pasado. A estos y otros trabajo comenta Manuel intenta darles «un fondo, un cimiento, no hacer las cosas porque sí. Un sagrario, un trono o un retablo pueden servir como instrumento devocional. Mi objetivo es que las obras tengan belleza y sean un cimiento que nos ayude en nuestra fe. Yo soy una persona con una fe firme y decidida y lo intento plasmar en mi obra. Es complicado de explicar. Es un trabajo que cuando se ve en la calle o en una parroquia parece fácil, pero echamos muchas más horas que si fuera una actividad que no tuviera ese componente religioso. Yo he trabajado en otras actividades ajenas a este mundo y en absoluto se echa el corazón que se puede poner en esto. Aquí echas el corazón y el alma, no es cuestión de dinero, reconocimiento, ni nada eso es cuestión de echarle alma».

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

Enlaces de interés