Como cada año, la colecta que se realiza el segundo domingo de febrero en cada parroquia de nuestro país, está destinada a Manos Unidas, su misión y sus proyectos. Los actos de la campaña comenzarán el viernes 12 de febrero con el tradicional Día del Ayuno Voluntario. A las 18.30 horas tiene lugar la Misa y lectura del manifiesto en la capilla de la Encarnación, en la Catedral.
Este año, la campaña «Plántale cara al hambre: siembra» marca el inicio de un trienio de lucha contra el hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas, la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.
La presidenta de Manos Unidas en Málaga, Araceli Santiago, explica que «a la hora de decidirnos por un proyecto, tenemos en cuenta, sobre todo la promoción de la mujer (apoyamos mucho a la mujer, porque consideramos que es el pilar fundamental para poder desarrollar una sociedad) y, por otro lado, la promoción de los niños. Este año apoyamos muchos proyectos dedicados a ellos, porque son el futuro, y cuanto más tiempo estén escolarizados, mejor será para ellos, les quitamos de la calle, del trabajo y les estamos dando una vida y un futuro mejores».
Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.
Proyectos que se van a apoyar desde Málaga
África:
– Burkina Faso: Construcción de talleres de formación femenina.
– Camerún: Construcción de un segundo bloque en colegio.
– Eritrea: Educación sanitaria para madres jóvenes.
– Madagascar: Construcción de una escuela de primaria.
– República Democrática del Congo: Puesta en marcha de un centro de salud parroquial.
– Sierra Leona: Mejora de instalaciones en escuela secundaria.
– Tanzania: Traída de agua por gravedad.
América:
– Bolivia: Mejora de la seguridad alimentaria en las comunidades indígenas amazónicas.
– Brasil: Mejora de producción agroecológica y comercialización en comunidades rurales.
– México: Agricultura agroecológica y generación de ingresos.
Asia:
– India/Andhra Pradesh: Ampliación de programa contra la violencia de género.
– India/Telangana: Construcción de tanque para recogida de agua de lluvia en internado femenino rural.
Beatriz Lafuente