El miércoles 27 de noviembre, a las 19.00 horas, se celebra en la parroquia de San Miguel, en Málaga, la Eucaristía y posterior testimonio del sacerdote de la diócesis de Córdoba José Manuel Alcaide Borreguero, sobre su experiencia en la Iglesia de Cuba. Este acto está organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
El sacerdote José Manuel Alcaide Borreguero nació en Córdoba el 11 de junio de 1980. Inició los estudios de Derecho en la Universidad de Córdoba e ingresó en el Seminario Conciliar de San Pelagio Mártir en 2001. Recibió la ordenación sacerdotal en 2007.
Con posterioridad, realizó la Licencia en Derecho Canónico en la Università della Santa Croce en Roma (2008-2011), y el doctorado en Derecho Canónico en la Università di San Giovanni in Laterano también en Roma (2012), además de los Estudios para el Servicio Diplomático de la Santa Sede en la Pontificia Accademia Ecclesiastica (2008-2012).
En el curso pastoral 2007-2008 sirvió como Vicario Parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Castro del Río.
En el verano de 2008 sirvió como adscrito en la parroquia St. James’s Catholic Church in Spanish Place en Londres. En el verano de 2009 sirvió como adscrito en la parroquia Our Lady of Grace and St. Edward, en Chiswick (Londres).
En 2012 fue enviado como Agregado Diplomático en la Nunciatura Apostólica (Embajada de la Santa Sede) en Singapur y miembro de la Delegación Pontificia en Hanoi, Vietnam.
De 2013 a 2015 sirvió como Secretario de Embajada a Kinshasa, República Democrática del Congo; al mismo tiempo, recibió el encargo pastoral como adscrito en Paroisse Siant Leopold de la misma ciudad.
De 2015 a 2018 trabajó en la Nunciatura Apostólica de Cuba.
De 2018 a 2022 sirvió en la Nunciatura Apostólica de Suiza, acreditado también ante Liechtenstein. Compaginó su servicio diplomático con la Capellanía de las Comunidades Católicas de Lengua Italiana en las parroquias de St. Martin Katholische Kirche en la localidad de Thun y en la parroquia de Heiliggeist Interlaken Katholische Kirche, en la localidad de Interlaken.
De regreso a España, en 2022, sirvió como vicario Parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación de Córdoba. Desde abril de 2023 sirve como vicario parroquial en San Juan y todos los Santos (La Trinidad), de Córdoba.
Es también Vicecanciller del Obispado de Córdoba, Vicario Judicial Adjunto y profesor del Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio”.