Con el lema «Construyendo comunidades acogedoras, integradoras y misioneras», del 26 al 28 de abril se han celebrado en Madrid las XLIII Jornadas de Delegados y Agentes de Pastoral con Personas Migradas de la Conferencia Episcopal, con participación de la Delegación de Málaga.
La delegadad de Migraciones, Pilar Gallardo, y el miembro de la delegación José Luis Fernández Orta, han compartido sus experiencias con más de 100 personas de 44 diócesis en un fin de semana que ha incluido ratos de convivencia, reflexión, oración e intercambio. Han estado, además, acompañados por expertos y por D. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol y presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana.
Entre los objetivos estaba el identificar brechas y retos que dificultan la acogida e integración de los migrantes y conocer respuestas concretas a estos desafíos por parte de expertos y de proyectos tantos de algunas delegaciones como del Departamento de Migraciones. También se ha profundizado en el contenido de la Exhortación Pastoral Comunidades Acogedoras y Misioneras. Identidad y Marco de la pastoral con migrantes, que orientará la misión de la Iglesia en España en el ámbito de las migraciones en los próximos años. En este sentido, se ha asumido desde las diócesis participantes como una prioridad el trabajarla, darla a conocer para facilitar su recepción en la vida eclesial y llevar a cabo las orientaciones y buenas prácticas que contiene.
Las conclusiones de este encuentro pueden conocer en profundidad aquí.