Málaga participa en el II Encuentro de Pastoral Juvenil

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Un grupo de la Delegación de Pastoral Juvenil y de los Misioneros de la Esperanza (Mies) de la diócesis de Málaga participa, del 28 al 30 de abril, en el II Encuentro de equipos de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española.

El departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, es el encargado de organizar dicho encuentro, que tiene como lema “…y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15).

Está dirigido a los equipos de Pastoral Juvenil de las delegaciones diocesanas, de los movimientos y de las congregaciones religiosas de ámbito nacional. En total está prevista la participación de alrededor de 600 personas.

El Encuentro responde a una de las acciones previstas en el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española para este año 2017 (“Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”, plan pastoral 2016-2020; pág. 41-42), “Atender la Pastoral Juvenil en todas su dimensiones y, mediante grupos de reflexión y oración, ayudar a discernir su identidad, vocación y misión en la Iglesia y en el mundo.”

En este contexto, el departamento de pastoral de Juventud quiere dar prioridad a la labor de acompañar a los adolescentes y a los jóvenes en el crecimiento de la fe. Como base para este trabajo proponen el icono de Emaús, por eso se ha elegido como lema del Encuentro, “…Y se puso a caminar con ellos.” (Lc 24,15). Estos días de trabajo conjunto en Granada darán respuesta al interrogante:
¿cómo organizar una pastoral juvenil desde el acompañamiento?

Desde este planteamiento, se proponen tres objetivos:
– concienciar y motivar sobre la importancia y necesidad del acompañamiento en Pastoral Juvenil
– situar qué se entiende por acompañamiento en Pastoral juvenil en sentido amplio y específico
– capacitar a los equipos de pastoral juvenil en su responsabilidad para impulsar el acompañamiento en sus distintas realidades: compartiendo prácticas sobre el acompañamiento en pastoral juvenil y proponiendo caminos concretos para hacer práctico dicho acompañamiento.

Las jornadas del encuentro se celebrarán en la Escuela de Magisterio La Inmaculada. El programa se ha diseñado para contar con tiempo para la formación, grupos de reflexión, presentar experiencias prácticas y testimonios.

Además, el sábado, a las 22.00 horas, tiene lugar un Festival, en la Plaza de la Catedral, seguido de una vigilia de oración que comienza en torno a las 23.30 horas dentro de la Catedral.

 

Encarni Llamas Fortes

Contenido relacionado

Hoy domingo celebramos el DOMUND

Bajo el lema "Cuenta lo que has visto y oído" hoy...

Recibe la Confirmación en la Catedral el 12 de noviembre

Las personas que hayan realizado la catequesis para recibir el sacramento...

Enlaces de interés