Málaga participa en el Encuentro General de la HOAC en Ávila

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Cuatro representantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Málaga han participado en Ávila del Encuentro General del movimiento que ha reunido a un centenar de personas en torno a la escucha y al diálogo para acoger la incorporación de trabajadores y trabajadoras cristianos.

Los participantes desde Málaga han sido Jesús Cazorla, Juan Aguilar y el presidente diocesano, Francisco Guzmán. A ellos se suma, como representación malagueña, Juan Díaz, presidente de la Hoac de Andalucía. Como el propio Guzmán comparte, «en este curso hemos iniciado en la HOAC un proceso de escucha y diálogo para acoger la incorporación de trabajadoras y trabajadores cristianos, y que nos ayude a caminar junto a Jesucristo en medio del mundo del trabajo, particularmente entre quienes sufren situaciones de injusticia. La diócesis de Málaga, al igual que las diferentes diócesis del país, ha trabajado el proceso de escucha y diálogo, –utilizando el método ver, juzgar y actuar, propio de la Acción Católica– que ha permitido analizar, discernir y proponer nuevas iniciativas. Dentro de este proceso, el pasado fin de semana nos reunimos cerca de un centenar de personas en el Seminario Diocesano de Ávila para participar en una reunión general de extensión y de iniciación. Un encuentro relevante que se enmarca en las prioridades de nuestra última asamblea general».

Francisco Guzmán explica que «las insistencias que se subrayan en este encuentro son: cuidar la espiritualidad y superar el desánimo; a la audacia en la evangelización; a crecer en el anuncio explícito y en el testimonio comunitario; a “sembrar” con perseverancia y establecer relaciones cercanas; a buscar nuevas y creativas dinámicas, y colaboración con otros grupos; a planificar y ofrecer la incorporación a la HOAC; en seguir respondiendo a las situaciones de injusticia del mundo del trabajo, en los ambientes cercanos y con personas concretas, a construir esperanza y visibilizar en los medios de comunicación, propios y ajenos».

El objetivo es, en sus propias palabras, «seguir mejorando y construyendo esa poesía evangelizadora y social, que diría el papa Francisco, allí donde aparece precariedad, desigualdad, siniestralidad, empobrecimiento y mercantilización del mundo del trabajo y la ausencia del bien común que permita una vida buena a todas las personas trabajadoras».

Los participantes en este encuentro realizaron “Un minuto por la paz”, una iniciativa convocada por el Foro Internacional de Acción Católica (FIAC), en el que participa Acción Católica Española, con sus dos ramas, la general y la especializada. Por ello, el sábado, a las 13 h., las personas participantes de la reunión se sumaron al minuto por la paz “Queremos la paz. Una urgencia, un derecho, una necesidad”, concluyendo el mismo con el rezo de un padrenuestro.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Mons. Luis Argüello, en COPE: «Se nos acusó de no hacer nada y al...

El presidente de la CEE reivindica el plan de reparación como...

Cristian Carrasco, futuro licenciado en Teología Fundamental, en Iglesia Noticia

Entre los protagonistas del programa IGLESIA NOTICIA del domingo 14 de...

Clara, mujer migrada: «Dejamos nuestra familia, nuestro país, y aquí nos sentimos muy solos»

En Málaga capital, esta convocatoria pública de oración y reflexión sobre...

Enlaces de interés