Málaga corona a la Virgen del Rocío

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La Cofradía del Rocío anima a los fieles a participar de este homenaje a la figura de la Virgen, tan enraizada en nuestras oraciones diarias. La popular imagen mariana de la parroquia de San Lázaro será coronada en la Catedral por el Obispo el 12 de septiembre a las doce de la mañana. Recorrerá el centro de la ciudad la tarde del día 12 en su trono de Semana Santa. Miles de fieles acudirán de distintos puntos de la geografía española.

La Virgen María en su advocación del Rocío, perteneciente a la Cofradía del mismo nombre, será coronada canónicamente durante la celebración de una Eucaristía, el próximo 12 de septiembre, a las 12.00 horas, por el obispo de la Diócesis de Málaga, D. Jesús Catalá. Este acontecimiento ha despertado gran interés en la ciudad de Málaga y más concretamente, en el Barrio de La Victoria, lugar donde la imagen recibe culto y veneración en la parroquia de San Lázaro.

Tallada en 1935 por el artista levantino Pío Mollar Franch, esta imagen de la Virgen verá reconocida con la Coronación Canónica el extenso amor y cariño de todos sus feligreses que han rezado a diario en su templo, y sobre todo por la labor de caridad desarrollada por la cofradía durante todos estos años con los más necesitados en distintos actos programados a tal fin. La parroquia de San Lázaro y la Cofradía del Rocío solicitaron la coronación en el año 2006 y esta gracia fue concedida el 24 de julio de 2012 por el Obispo de Málaga.

Triduo en San Lázaro

Durante los días posteriores al día de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, la diócesis seguirá siendo una fiesta dedicada a la Virgen María pues el día 9 de septiembre dará comienzo el solemne triduo extraordinario de Coronación Canónica en la parroquia de San Lázaro, sede de la Cofradía del Rocío, y que continuará los días 10 y 11 de septiembre. La imagen de la Santísima Virgen será trasladada en una sencillas andas la noche del día 10 para celebrar el último día de triduo en su trono procesional del Martes Santo ubicado en las puertas de la casa hermandad. La calle Párroco Francisco Ruiz Furest acogerá el último día de triduo, donde podrán acudir el máximo número de vecinos, devotos y hermanos de la Virgen del Rocío.

El 11 de septiembre, al término de la celebración eucarística, la Virgen del Rocío será trasladada en su trono de Semana Santa hacia la Catedral. El 12 de septiembre, festividad del Santísimo Nombre de María, será cuando sea Coronada la Virgen María en la advocación del Rocío. El Ayuntamiento de Málaga y la Virgen del Rocío de Almonte, representada por la Hermandad Matriz del Rocío, actuarán como padrinos de coronación en el primer templo de la ciudad.

Triunfal es el día, y triunfal será su regreso la tarde del día 12 de septiembre recorriendo las principales calles del centro de la ciudad, que serán engalanadas primorosamente para la ocasión, transitando entre ellas por Echegaray, Marqués de Larios, Nueva o la esperada Tribuna de los Pobres, donde Málaga rinde devoción a la imagen cada Martes Santo, será allí donde la alegría se desborde y el fervor alcance su máximo esplendor.

Contenido relacionado

Rafael Vázquez, ponente en un Congreso Internacional sobre Ecumenismo en Valencia

El delegado diocesano de Ecumenismo, Rafael Vázquez, participa en Valencia en...

Santa Cecilia, música para los oídos de Dios

El culto a la mártir Cecilia de Roma está documentado desde...

Ortotanasia cristiana

Los tratamientos para el cáncer son cada vez más efectivos, pero...

Enlaces de interés