Málaga celebra hoy la fiesta de la Candelaria

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Algatocín, Benagalbón, Colmenar, Genalguacil, Jubrique, Alhaurín de la Torre, celebran, entre otros, el 2 de febrero la fiesta de la Candelaria, con actos que se suelen alargar hasta el fin de semana.

Este día, se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el templo. Como narra el Evangelio de Lucas: a los cuarenta días de su nacimiento tuvo lugar el encuentro con el anciano Simeón, que proclamó que aquel niño era una luz para todos los pueblos.

En la Diócesis de Málaga, además de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, son varios los pueblos que celebran este día la fiesta de la Candelaría, incluso Nuestra Señora de la Candelaria es la patrona de algunos de ellos.

Alhaurín de la Torre celebra sus fiestas de la Virgen de la Candelaria el 1 y 2 de febrero.  El 1 de febrero desde las 12.00 horas hasta las 20.00 horas la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaria está en veneración y se realiza la ofrenda de las roscas. Las celebraciones continúan el día 2 de febrero a las 17.00 horas con la bendición de las roscas y la presentación de los niños. Posteriormente, tiene lugar la procesión y la tradicional Candela en la plaza del ayuntamiento donde se reparten las roscas. La celebración concluye con la Eucaristía a las 20.00 horas en la parroquia de San Sebastián.

Celebración de la Candelaria en Alhaurín de la Torre

Celebración de la Candelaria en Alhaurín de la Torre

    Por su parte, Benagalbón celebra su feria del 2 al 5 de febrero al ser también la Candelaria, la patrona del municipio. El jueves 2 de febrero a las 12.00 horas, se celebra la Misa en honor a la titular de la parroquia, Ntra. Sra. de la Candelaria, y la presentación a la Virgen de los niños nacidos el último año. Más tarde, a las 19.00 horas, tiene lugar la procesión de la imagen junto a San José.

Celebración de la Candelaria en Benagalbón

                                                                                                              Celebración de la Candelaria en Benagalbón

La parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Algatocín rinde culto a su Sagrada Titular el día de la Presentación del Señor. La imagen de Nuestra Señora estará expuesta en devoto besamanos el jueves 2 y el viernes 3 de febrero, días en los que se reza el Santo Rosario a las 18.00 horas. El sábado 4 de febrero a las 22.00 horas, tiene lugar la Solemne Vigilia de la Luz, acompañada por la Coral Santa Vera Cruz de Alhaurín el Grande. El domingo 5 de febrero a las 12.30 horas, se celebra la Misa de Candelaria acompañada musicalmente por el Coro Rociero Entre Pinares de Marbella. Posteriormente los niños serán presentados ante Nuestra Señora del Rosario y más tarde, tendrá lugar la procesión de la imagen por las calles del pueblo.   

Celebración de la Candelaria en Algatocín

Celebración de la Candelaria en Algatocín

                                                                                    

Genalguacil celebra en febrero su tradicional festividad de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio. El 4 de febrero a las 12.00 horas se celebra la Eucaristía y presentación de los niños ante la Virgen, y a las 13.00 horas comenzará la procesión por las calles del pueblo.

Celebración de la Candelaria en Genalguacil

                                                                                                                         Celebración de la Candelaria en Genalguacil

El 5 de febrero Jubrique celebra la festividad de la Virgen de la Candelaria. A las 11.00 horas tiene lugar la Eucaristía. Posteriormente, la patrona de Jubrique recorrerá en procesión sus calles.

Celebración de la Candelaria en Jubrique

                                                                                                                        Celebración de la Candelaria en Jubrique

Cada año, el primer domingo de febrero los vecinos de Colmenar celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y el patrón san Blas, donde acompañarán a la Virgen en su salida procesional por las calles del pueblo. La Fiesta tiene lugar del 29 de enero al 5 de febrero.

Celebración de la Candelaria en Colmenar

                                                                                                        Celebración de la Candelaria en Colmenar

El 29 de enero a las 16.30 horas tuvo lugar la bajada de ambas imágenes desde la Ermita Ntra. Sra. de la Candelaria a la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Posteriormente, se celebró la Eucaristía. El lunes 30 de enero a las 18.00 horas tuvo lugar la Misa dedicada a los niños y niñas de la catequesis y el martes 31 a las 19.00 horas la Eucaristía dedicada a las Asociaciones cooperativas, centros de adultos y Peñas.

El miércoles 1 y jueves 2 de febrero, a las 19.00 horas, se celebra la Misa dedicada a la Renovación de la Fe y la bendición de los niños respectivamente. A la misma hora, el viernes 3, se celebra la Eucaristía dedicada a san Blas, en la que imparte la bendición de san Blas y se bendicen las tradicionales rosquillas. Ya, el sábado 4, la Eucaristía está dedicada a los matrimonios, especialmente a los que cumplen 25 y 50 años de casados. El domingo 5 de febrero a las 11.00 horas se celebra la Eucaristía y a las 15.30 horas la procesión de las imágenes por las calles de Colmenar.

El domingo, 5 de febrero, a las 13.00 horas en la parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Fuengirola, tendrá lugar la Eucaristía y posteriormente la imposición de los Escapularios a los niños y niñas que este año recibirán su primera comunión. Concluirá la celebración con el paso bajo el manto de la imagen y la procesión claustral.

Celebración de la Candelaria en Fuengirola

Celebración de la Candelaria en Fuengirola

Ana Collado

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Círculo de Silencio en torno a la acogida de personas migradas

En Málaga capital, esta convocatoria pública de oración y reflexión sobre...

Emilio Martín, responsable de adultos de ACG, en COPE Andalucía

En El Espejo Andalucía esta semana, la entrevista tiene como protagonista...

La Iglesia de Málaga recuerda al beato Tiburcio Arnaiz SJ

El 18 de julio se celebra la fiesta del beato Tiburcio...

Enlaces de interés