Málaga acoge las jornadas nacionales de Catequesis y recibe el nuevo Catecismo de Adultos

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

La presentación del catecismo de adultos “Buscad al Señor” es el hilo conductor de las Jornadas de Delegados y responsables de Catequesis y Catecumenado que se celebran esta semana en Casa Diocesana Málaga, organizadas por la Conferencia Episcopal Española. 

El director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Francisco J. Romero Galván, ha explicado el proceso de elaboración del «Catecismo Buscad al Señor», para el catecumenado de adultos, en el que «han trabajado durante tres años dos catequetas, una pedagoga y un liturgista, cuidando todos los detalles de este nuevo material. Al concluir el proceso, lo enviaron a Roma, al Dicasterio de la Evangelización, donde le dieron aprobación en octubre de 2023. Desde noviembre se está presentando ante las diversas personas implicadas en la catequesis», explica Jesús Hurtado, delegado de Catequesis de la Diócesis de Málaga.

 

Una de las novedades de dicho documento es que se basa en las distintas etapas del RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos), en lo que basó su ponencia D. José Rico Pavés, obispo de Jerez de la Frontera y presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, en la segunda de las ponencias de las jornadas. «Mons. Rico Pavés nos ha hablado de esas cuatro etapas del RICA: el precatecumenado y el atecumenado, la iluminación, la purificación y la mistagogía, y cómo también el Catecismo de Adultos está basado en esas cuatro etapas», explica Hurtado. 

 

La pregunta es, ¿a quién va dirigido este catecismo de adultos? «Sobre todo, a aquellos adultos que no están bautizados, los futuros catecúmenos, pero también a aquellos que se reinician en la vida cristiana, es decir, que están bautizados pero no han completado su proceso de Iniciación Cristiana, porque no se hayan confirmado, o que aunque lo completaran en su momento, necesitan reiniciarse en la vida cristiana», explica el delegado de Catequesis.

El nuevo Catecismo consta de 49 temas divididos en las cuatro etapas de las que nos habla el RICA y en los tres ritos de paso o celebraciones intermedias que nos ofrece. Va acompañado de una guía para el catequista y un material de celebraciones litúrgicas.

Otros ponentes de las jornadas son Lino Díez Valladares, profesor de liturgia del Instituto de Pastoral y comentarista de las celebraciones de 13TV, que habló sobre “Las celebraciones litúrgicas en el proceso de la Iniciación Cristiana” y presentó la carpeta de celebraciones del nuevo Catecismo; y la hermana María Granados Molina, subdirectora del Secretariado de la Comisión, que presentó la guía del Catecismo y la estructura de cada tema. 

 

En la tarde del miércoles con taron con la participación del dibujante malagueño Pachi Velasco Fano que hizo una presentación de la obra catequética de san Manuel González a través de sus dibujos.

 

También hicieron una visita al Seminario y celebraron la Eucaristía en la Capilla del Buen Pastor, donde se hizo entrega simbólica del Catecismo a un grupo de catecúmenos de la parroquia de San Juan y San Andrés, de Coín, que estuvieron acompañados por su párroco, José Amalio González; algunos catequistas, un sacerdote, un delegado de catequesis y algún vicario.

 
 
 
 
 
 

También hubo tiempo para visitar la iglesia de San Lázaro y el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Victoria, «toda una catequesis visual sobre la vida de san Francisco de Paula y el paso desde la vía purgativa a la vía unitiva con Dios, pasando por la vía iluminativa en la medida en que vamos subiendo desde la cripta al camarín de la Virgen de la Victoria», explica el delegado malacitano. 

 

Las jornadas concluyeron en la mañana del jueves con la puesta en común de algunos de los proyectos más significativos que se vienen realizando en cada provincia eclesiástica, para «animarnos a implantar este Catecismo también en nuestra Diócesis», concluye Jesús Hurtado. 

 
Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

Ojos que no ven, alma que no siente

No descubro nada nuevo si afirmo que la guerra solo trae...

ESPEJO ANDALUCÍA, 12 de abril de 2024

Las delegaciones de Medios de Comunicación de las diócesis andaluzas emiten...

Comentario en texto al Evangelio, por Mihaela Mª O.P.

En el Evangelio se nos revela el deseo que hay en...

Enlaces de interés